PUNTA CANA. La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en sus reglamentos sobre Organización y Funcionamiento de la Liga Municipal Dominicana, órgano bajo el cual se rigen los ayuntamientos, de acuerdo a la Ley 176-07, establecen protocolos para la juramentación y toma de posesión de las autoridades municipales, incluyendo alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, regidores y vocales.
Este reglamento traza pautas para el código de vestimenta de acuerdo a los actos en los que han de comparecer los integrantes del gobierno municipal.
Vestimenta para el ceremonial de Juramentación:
- De acuerdo al protocolo, se establece que los hombres deben vestir con pantalón y chaqueta de color blanco, preferiblmente blanco hueso, camisa blanca, corbata negra, zapatos negros, medias negras y en ningún caso se acompaña la vestimenta con solapas o prendas de otro color, que puedan desviar la atención del acto solemne.
- Las mujeres deben vestir con pantalón o falda y chaqueta de color blanco, camisa, corbata o corbatín negra y zapatos negros cerrados. En ningún caso llevarán prendas de otro color.
En el caso de ser alcaldes o alcaldesas salientes, deberán vestir atuendos de colores claros pero no blanco.
La juramentación y toma de posesión son momentos significativos en la vida de los funcionarios municipales. Por lo tanto, se espera que se comporten con dignidad y respeto hacia la institución y la comunidad que representan.
Los alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, regidores y vocales deben estar conscientes de la importancia de su papel y actuar de acuerdo con los principios de transparencia, eficiencia y servicio público, contempla el citado documento.
El color blanco se asocia con la pureza y la pulcritud.