La basura electrónica son los celulares, computadoras viejas, reproductores de mp3, electrodomésticos, memorias USB, impresoras y faxes, entre otros.
Uno de los problemas más grandes por los que atraviesa la humanidad tiene que ver con el destino de sus desechos orgánicos e inorgánicos, pues en muchos lugares la contaminación llega a niveles tan alarmantes que incluso despierta la atención de organismos internacionales.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 50 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos se generan cada año.
La chatarra electrónica incluye una gran variedad de materiales, como plásticos y diversos metales. También se incluyen como basura electrónica herramientas eléctricas y equipos de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y sus accesorios y consumibles.
Impacto negativo
Esta basura causa un impacto ambiental negativo, vinculado a los metales pesados que libera al ambiente. Igualmente, los plásticos que componen cubiertas y otras partes también representan una fuente de contaminación. De igual modo algunos aparatos, como acondicionadores de aire y refrigeradores, emiten gases dañinos al ambiente.
Los metales pesados liberados por la basura electrónica, como plomo, cadmio, arsénico y mercurio, causan graves problemas de salud a los seres humanos. Este mismo efecto lo tienen las dioxinas liberadas por los plásticos, particularmente cuando se someten al fuego en los vertederos.
Una alternativa para reducir la basura electrónica es la reutilización y reciclaje, de modo que los aparatos electrónicos pueden repotenciarse o se puedan extraer partes reutilizables. Por otro lado, estos equipos pueden ser reciclados para obtener metales y plásticos como materias prima.
Consecuencias
La basura es muy contaminante y extremadamente dañina para la salud, además, permanece en el medio durante miles de años. Por tanto, las consecuencias de la basura electrónica son muy diversas y afectan a diferentes sectores. A continuación, vamos a ver algunas de ellas:
- -Contaminación en aire, agua y tierra,
- -Liberación de metales pesados en el medioambiente
- -Enfermedades relacionadas con los metales pesados
- -Vertederos tecnológicos
- -Explotación de comunidades y personas desfavorecidas