La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, informó que son casi cero las posibilidades de encontrar personas con vida bajo los escombros después de casi dos semanas del colapso de las Champlain Towers.Hasta ahora se han confirmado 54 muertos mientras que 86 personas siguen desaparecidas.
Bávaro, Punta Cana.- El miércoles 7 de julio fue un día intenso en la recuperación de cuerpos de los escombros del bloque y durante todo el día se encontraron 18 nuevos cadáveres.
Pero al final de la jornada, las autoridades y los equipos de rescate se rindieron a la hora de poder encontrar sobrevivientes de la tragedia.
Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan después de la demolición administrada de la parte restante del complejo Champlain Towers South en Surfside.
«Con profunda tristeza informo que tomamos una decisión extremadamente difícil de pasar de la operación de búsqueda y rescate a la recuperación (de cuerpos). Nada de lo que podamos hacer puede traer de vuelta a los que están perdidos», dijo la alcaldesa del condado de Miami- Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa por la tarde.
En otras palabras, los funcionarios suspendieron la búsqueda de sobrevivientes al considerar que no hay esperanzas de que quienes están atrapados bajo las ruinas estén con vida.
Entre sollozos de las familias, en una reunión privada, Raide Jadallah, el asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade explicó que los equipos iban a dejar de usar perros de rescate y dispositivos de escucha, pero continuarían buscando los restos: “Nuestra único objetivo en este momento es lograr un cierre”.
Las labores de búsqueda de cuerpos se habían intensificado luego de que una parte de la frágil estructura fuese implosionada días atrás. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, que cita a funcionarios locales y rescatistas, del lugar se han retirado unas 124 toneladas de escombros.
Además se encontraron piezas identificables que han sido enviadas a un depósito de la policía y que podrían ser usadas en las investigaciones, entre ellas, la investigación del gran jurado. Las causas del siniestro aún no han sido determinadas por los investigadores.
No obstante, la atención se ha centrado en un informe de ingeniería, emitido en el año 2018, en el que se advertían sobre las deficiencias estructurales en la edificación.
Luego del desastre, funcionarios del sur del estado de Florida han iniciado análisis en los edificios residenciales en la zona para determinar si estos muestran signos de construcción deficiente o debilidades estructurales.