Bávaro, Punta Cana.- El controversial y trágico magnicidio al Mandatario Nacional de Haití, ha levantado mucha suspicacia en analistas políticos, internacionalistas y agentes sociales, ya que las versiones entregadas por el gobierno haitiano, referente al asesinato del presidente Jovenel Moise, no han sido contundentes, y tras el fatal hecho, este macabro asesinato, lleno de tortura y aparente venganza, esconde, sin duda, un gran misterio.
Hay muchos detalles y situaciones que «no cuadran», ni son lógicas.
El comunicador social, Rafael Antonio Guerrero nos deja la siguiente interrogante: “¿Ustedes creen que una gente que va a matar a un presidente, anda sacándose fotos y publicándolas en Facebook, Instagram y cuanta red social exista?… ¿Ustedes creen que unos mercenarios o sicarios, andan turisteando y sacándose fotos grupales, para que luego los puedan relacionar?”.
Parte de su análisis se fundamenta en la ironía de pensar que tales profesionales de esa talla, puedan fallar y tener tantos descuidos significativos.
El especialista en social media, Aneudys Santos, presenta un análisis en su programa, «Impolíticamente correcto», en el cual desarrolla las dos versiones que se están manejando de los hechos acontecidos esta semana en Haití. Dichos análisis coinciden con los argumentos realizados por el comunicador social, Rafael Antonio Guerrero, el cual, expone éstos en su programa; «Corrupción al Desnudo».
Hay que tomar en cuenta, primeramente, que existe un detalle, el cual ha pasado desapercibido ante la opinión pública. Aunque para el perspicaz expresidente, Leonel Fernández, tiene mucha importancia. Este se trata de la naturaleza de este asesinato, el cual resulta, por las evidencias, un crimen personal.
En una entrevista declaró, que ese crimen tiene más tinte de ser algo personal que un tema político.
Se infiere, que Leonel Fernández se basa en las evidencias de tortura física que sufrió el cuerpo de Moise, aunque no ahondó en ese tema, seguramente por los detalles grotescos que conlleva.
El modo de operar de los mercenarios o sicarios contratados para cometer un crimen, se basa en sentenciar a la víctima con un tiro en la cabeza o pecho. A Moise le quitaron los ojos, le fracturaron un brazo, un pie y le dispararon en los testículos. Ese tipo de saña con la víctima, tiene una connotación personal, la cual se traduce en una tortura.
Tal vez estas características, tienen peso en la aseveración de Leonel Fernández, al afirmar que el crimen de Moise tiene algo de «tipo personal en vez de político».
Versión Oficial
Los asesinos del presidente Moise fueron un grupo de mercenarios, liderado por Manuel Antonio Grosso, oficial del ejército colombiano, quien había recibido entrenamiento terrorista en USA. Tenían tres meses residenciados en Haití y en ese transcurso de tiempo habían realizado viajes turísticos a República Dominicana. Se dice que estaban alojados en viviendas en el entorno del presidente Jovenel Moise.
La razón por la cual ellos fueron capturados tan rápidamente, es porque se mantuvieron merodeando en las cercanías del lugar del crimen, pero no se logra explicar en la versión oficial, la necesidad de realizar esta acción, pues lo lógico es cometer el crimen e irse. Ese factor se explicará en la versión extraoficial.
Según lo que se puede deducir de la versión oficial, es que este comando al concluir el hecho fue traicionado, pues no tuvieron un plan de huída. Nadie puede creer que un cuerpo especializado y profesional, no tenga un plan de escape, por esa razón se deduce que fueron traicionados.
Obviamente, un comando que logró con éxito arrebatarle la vida a un Mandatario, debía tener un plan de escape. Es evidente concluir que la logística de escape falló, porque fueron traicionados.
A ellos se les ayudó hasta cumplir el objetivo, el cual era quitarle la vida al Presidente, para luego abandonarlos.
Versión extraoficial
Esta versión, según Aneudys Santos, va a dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cómo logró preservar la vida la Primera Dama?, ¿quién la llevó a un centro hospitalario?, ¿por qué hay un desfase entre la hora que se declaró la muerte del presidente (1:00 a.m.), y la hora que se observa en el vídeo, cuando llegaron los mercenarios a la casa presidencial (2:30 a.m)?
¿Cómo pueden los mercenarios llegar una hora después de haberse dado la muerte del Presidente?, ¿dónde estaba la guardia presidencial cuando lo estaban torturando?, ¿por qué la guardia presidencial no tiene ni un rasguño?
La versión extraoficial indica, que a raíz de los muchos atentados que había sufrido el presidente Moise, el Gobierno se vio en la necesidad de contratar a un cuerpo de seguridad externo al cuerpo de seguridad oficial de Haití. Eso explicaría la presencia de los «mercenarios» merodeando por la zona residencial luego del asesinato, pues realmente estaban buscando a los asesinos. Ellos fueron llamados, luego de haberse escuchado los tiros, donde perdió la vida el Presidente. Ellos llegaron a socorrer al Moise, pero cuando ingresaron, ya éste estaba muerto.
Ese desfase de una hora y media, entre la muerte del presidente de Haití, que fue a la 1:00 a.m. y la llegada de los «mercenarios» a la Casa Presidencial a las 2:30 a.m., queda explicado en esta segunda versión.
Son ellos, los «mercenarios», según esta segunda versión, los que llevaron a la Primera Dama a un centro hospitalario, para que sea atendida de emergencia.
También esta versión explica porqué ellos fueron tan fácilmente capturados, junto con los guías estadounidenses, quienes eran los intérpretes.
Ellos estaban merodeando el entorno, en busca de los posibles responsables del hecho, pero horas después se percatan que se les está adjudicando la responsabilidad del magnicidio y es allí cuando deciden esconderse.
Fue muy tarde para ellos, pues la población ya estaba buscándolos, ya que las autoridades habían distribuido fotos de los “mercenarios”.
Según explica, Aneudys Santos y Rafael Antonio Guerrero, que todo fue un complot para meter en el medio a estos colombianos, quienes fueron contratados por el Gobierno con la finalidad supuesta de resguardar y proteger al presidente Moise.
Explica Aneudys Santos que estos supuestos «mercenarios», terminaron siendo “los tontos útiles, los conejillos de India”, para llevarse de cuajo al presidente Moise y tapar la identidad intelectual y física de quienes ejecutaron esa orden. Manifiesta el analista político, que esta segunda versión explica el motivo por el cual los colombianos estaban merodeando en los alrededores de la Casa Presidencial.
El comunicador social, Rafael Antonio Guerrero, citó en su programa, «Corrupción al desnudo», al senador haitiano, Steven Benoit, el cual manifestó lo siguiente: «El presidente haitiano fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron, ellos eran contratistas del Estado Haitiano».
También indica el comunicador social, que es llamativo que los cuatro mercenarios ejecutados, hayan sido quienes realizaron los contratos con la empresa que los llevó a Haití.
Aneudys Santos relata un entramado de traición en el seno del gobierno haitiano. Según el analista, el gobierno colombiano, ha hecho unas investigaciones que no coinciden con la versión haitiana, y lo que se maneja en Colombia es que los llamados mercenarios eran un cuerpo de seguridad al servicio del presidente. Dice el analista, que las versiones que están corriendo en Colombia, es que el primer ministro, Claude Joseph, quien fuera destituido el día lunes por el Presidente, fue esa noche a la residencia a solicitarle la renuncia al Primer Mandatario. Se supone que se dio una discusión entre el presidente y Claude Joseph, el cual, en acto de venganza, lo tortura y le saca los ojos.
Varios de los colombianos detenidos, han declarado y están exigiendo que se le comunique a la opinión pública que si la Primera Dama está viva, es porque ellos la socorrieron, pues quienes perpetraron el macabro hecho, la habían dado por muerta. Esta información extraoficial indica que los responsables fueron los miembros de su seguridad en complot con el Primer Ministro destituido quienes dieron muerte a Moise.
Aunque el comunicador Rafael Antonio Guerrero, menciona que las potencias del mundo, como Estados Unidos están implicadas en el problema, pues no reconocieron al Primer Ministro nombrado por Moise, en pleno ejercicio de su presidencia, sino que reconocen como Primer Ministro al destituido, Claude Joseph.
“Jovenel Moise, cometió un gran pecado geopolítico, que fue el permitir instalar una base militar rusa, en suelo haitiano. ¿Creen ustedes que esa decisión política fue del agrado de Estados Unidos?», cuestiona Aneudys Santos.
Por otra parte, Francisco Tavárez, en su canal «El Demócrata», en YouTube, presenta unos audios que se «filtraron» del ejército colombiano.
Los mencionados audios presentan a dos altos militares hablando sobre la inocencia del grupo de colombianos y como «cayeron en esa trampa». También se menciona en los audios que el grupo de colombianos fue contratado por el gobierno del presidente Moise. Coincide Tavárez, con lo expuesto por Aneudys Santos y Rafael Antonio Guerrero.
Explica el youtuber que esto apunta a una línea muy cercana al presidente Moise, para quedarse con el Gobierno, sacarlo del medio y beneficiarse en el poder.
Concluye diciendo: «Hasta dónde todo esto es posible sin que haya un plan que beneficie a una élite empresarial y política haitiana, a una élite empresarial y política internacional, de muchos países que están en el medio de todo esto buscando sus beneficios?».
Es imprescindible leer el último Twitter que hiciera el presidente Moise, donde informa del nombramiento del primer ministro Ariel Henry y publica la resolución. Por qué mintió Claude Joseph y dijo que no existía tal resolución?