PUNTA CANA. Existe una gran diferencia entre ser líder y jefe, concepto que aun muchos desconocen y suelen confundirlo o pensar que al mencionar varios términos se esta hablando de lo mismo.
Según Gestión Empleo estas son las diferencias que existe entre ambos.
LÍDER
Un líder es aquel que influye en el comportamiento de otra persona, para generar un resultado positivo.
Este normalmente suele tener un autoconocimiento profundo que le permite reconocer sus fortalezas y debilidades, de tal forma que es capaz de asumir aquello que puede hacer por la empresa y delegar aquello en lo que no tiene suficiente experiencia o habilidad.
Una cualidad que resalta en un líder es que inspira confianza en su equipo y al hacerlo se gana el respeto de sus compañeros, quienes ven en esta figura a un colega más con el que pueden contar.
Sabe cómo manejar las diferentes situaciones que se presentan en la empresa sin tener que recurrir a la humillación o la exposición de las fallas de otros. Cuando ocurre una falla, es el primero en responsabilizarse porque sabe que el equipo está a su cargo.
Esta persona no solo sabe gestionar sus recursos personales, sino que también es capaz de ser empático y comprender puntos de vista y circunstancias ajenas. Esto lo convierte en un punto de apoyo para el equipo.
JEFE
El jefe es una persona que tiene autoridad formal sobre otra y en muchos de los casos ocupa un cargo que le ha sido impuesto, más allá de sus capacidades o talentos.
Por lo general, el jefe asume la autoridad que le confiere su cargo como un recurso para imponer su criterio o, en los peores casos, para intimidar a sus subordinados.
Aunque la figura tradicional del jefe ya no es tan común, aún persiste la creencia de que solo es posible lograr resultados a través de métodos inflexibles, que no tienen en cuenta el aspecto humano de la organización.
El comportamiento de algunos jefes a largo plazo, puede generar frustración en los equipos y esto puede verse reflejado tanto en la productividad como en una alta rotación de recursos humanos.
En una visión empresarial tradicional se utiliza al jefe como una figura de autoridad que manda y ordena a sus subordinados o empleados, sin tomar en consideración sus opiniones, experiencia o bienestar de ellos.
Es importante destacar que con la preparación adecuada cualquier líder puede ocupar una posición de jefatura. Sin embargo, no todo jefe tiene las cualidades para ser un buen líder.
Asumir este cargo tiene grandes responsabilidades, como el ser guía para su equipo de trabajo, una motivación diaria para lograr los mejores resultados, y ser un ejemplo de perseverancia y energía.
No es secreto para nadie que un buen equipo de trabajo es el reflejo de un buen líder, por eso las habilidades de liderazgo son fundamentales para poder guiar, inspirar y motivar a las personas que están por debajo en el ámbito laboral.