DPA Europa Press
Madrid. El Gobierno de China ha insistido este martes en que el «contexto histórico» de Ucrania es «complejo» y sigue sin hablar de «invasión» de Rusia, aunque ha reconocido que la actual situación es «indeseable» para Pekín.
Así, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, ha sostenido que la posición de China sobre Ucrania es «consistente» y ha matizado que Pekín no tiene «intereses egoístas» con respecto al país europeo. Por ello, ha indicado que busca jugar un rol «constructivo» en el marco de la crisis.
Por otro lado, ha reiterado que China no cree que las sanciones sean un mecanismo «efectivo» para «solucionar problemas» y ha asegurado que Pekín, que se opone a «sanciones unilaterales ilegales», continuará una «cooperación normal» con Rusia a nivel de comercio, «siguiendo el principio de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo».
En rueda de prensa, también ha lamentado las víctimas civiles en el marco del conflicto y ha señalado que «la mayor prioridad» es que «todas las partes» se abstengan de «deteriorar» la situación sobre el terreno o hacer que esta «se salga de control».
«La vida y las propiedades de los civiles deben ser resguardadas de forma efectiva y, en particular, debe evitarse una crisis humanitaria a gran escala», ha concluido Wang.