Santo Domingo. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) tiene bajo investigación 163 casos de presuntas afiliaciones irregulares a las Administradoras de Riegos de Salud (ARS).
Además de estas existen 162 denuncias por motivos similares que esa entidad recibió entre 2019 y 2020 y que, luego de una investigación, terminó con la sanción a siete ARS.
En las investigaciones ya realizadas están 146 casos que son por afiliación y 17 por traspaso irregular, la mayor parte de denuncias de personas que dicen no haber autorizado su afiliación en la ARS y aparecen registrado.
El mes pasado la Sisalril emitió siete resoluciones con las que multaba a las ARS Renacer, GMA, Simag, Semma, Futuro, la del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Monumental, las que debían pagar una multa de unos 20 millones de pesos.
Llegaron a comprobar que, en algunos de los casos, las afiliaciones o traspaso se hicieron no solo inconsultamente, sino que los formularios de traspasos tienen montaje de la imagen de la cédula del afiliado, huellas dactilares idénticas en diferentes afiliados o que las huellas y firma no coinciden con la del afiliado.
Entre tanto, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Ferris Iglesias, refirió el aumento de estos casos que han observado, al tiempo que advertía que serán más drásticos en la aplicación de multas a las empresas que estén involucradas.