PUNTA CANA. El sargazo sigue expandiéndose en las distintas playas de esta demarcación turística, situación que afecta tanto a los turistas locales e internacionales que las visitan, como a los vendedores artesanales.
Tratar de contrarrestarlo es fundamental, sobre todo en una de las zonas turísticas más importantes del país como es Verón-Punta Cana, por la cantidad de turistas que vienen y la problemática puede hacer que disminuya la presencia del mismo. De igual modo, puede lastimar la piel, por lo que pueda acumular el sargazo en la parte que se concentre.
El sargazo cubre las playas de un color marrón, su descomposición en la mayoría de los casos emite un olor desagradable y color oscuro, además de que atrae insectos, situación que puede ocasionar problemas ambientales como: afectar la reproducción de las tortugas y aumentar la mortalidad de los peces. Mientras que, en el ámbito económico, disminuye la actividad pesquera, entre otras cosas.
Sin dejar de mencionar que causa daño a la apariencia de las hermosas playas de esta localidad que se caracterizan por sus aguas color turquesa y arenas claras.
Se recuerda que meses atrás, el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, explicó que están trabajando en la licitación de la contratación para la barrera de contención y recogida del sargazo. Asimismo, indicó en ese momento que se está preparando todo, tratando de ver cual es la manera posible de mitigarlo.