Punta Cana. El Distrito Verón-Punta Cana continúa experimentando un dinamismo económico significativo, con el desarrollo de importantes proyectos a ejecutar este año vinculados a la actividad turística.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, precisó que todas estas inversiones bá sicamente hoteleras superan los 300 millones de dólares para este año, un número al que consideró como positivo y que refleja la rápida recuperación del turismo de los embates de la pandemia.
“El 2023 se proyecta como el mejor año si los números siguen así por todos los anuncios hechos y que están por materializarse. En la zona nuestra tenemos incluso próximas aperturas de hoteles sobre todo en el área de Cabeza de Toro”, explicó.
Veloz indicó que igualmente en la zona de Uvero Alto existen dos proyectos en construcción para este año. Asimismo, destacó el auge en obras de ejecución de residenciales cuyos inversionistas cada vez más se interesan en desarrollar este tipo de construcciones en una demarcación tan pujate como Punta Cana.
En la actualidad, en la zona se edifican unas 3,000 habitaciones hoteleras y que se sumarán a las 46,500 existentes y en plena operación desde Punta Cana hasta Uvero Alto.
PROYECTOS TURÍSTICOS
Parte de estas inversiones, que calcula Asoleste para este año, se traducen en grandes complejos hoteleros que contribuirán al dinamismo turístico de la República Dominicana.
Uno de ellos, es el Dreams Flora Punta Cana, del Grupo Martinón, que realizará su apertura oficial el próximo 16 de febrero. Aportará más de 500 habitaciones y contó con una inversión de alrededor de 56 millones de dólares.
Otro ambicioso proyecto hotelero es W All-Inclusive Punta Cana-Uvero Alto, cuya construcción se estima esté lista para 2025. El proyecto es fruto de un acuerdo entre Grupo Puntacana y Mac Hotels y será a primera propiedad de W Hotels en el mercado y uno de los primeros resorts W All-Inclusive de Marriott International en nivel mundial. Cuenta con una inversión aproximada de más de 70 millones de dólares.
Igualmente, se estima la remodelación y ampliación del complejo hotelero Zoetry Agua, en Uvero Alto, aumentando el número de habitaciones de 96 a 201. La inversión es de unos 35.4 millones de dólares aproximadamente.
Grupo Piñero también ha destinado alrededor de 75 millones de dólares renovación de sus complejos hoteleros en Bávaro, específicamente los que son de la marca Bahía Príncipe. La inversión está enfocada especialmente a la renovación de activos, incorporando las últimas herramientas y tecnología tanto para el entretenimiento, como para la eficiencia en la conservación y ahorro de recursos.
PROYECTOS RESIDENCIALES
La compañía española CLERHP, presentó su proyecto inmobiliario Larimar City & Resort, ubicado en el Farallón de Verón, un acantilado de 100 m de altura, sobre el que se construirá la espectacular playa artificial y que permitirá disfrutar de vistas del Caribe, al mismo tiempo que promoverá el desarrollo sostenible y eficiente en todos los ámbitos.
Una vez concluido, se espera contar con una población potencial estimada de entre 35.000 y 55.000 residentes, que ocuparán las 20.000 viviendas y demás complejos. Estiman un volumen de negocios de alrededor 300 millones de euros.
En este orden de ideas, se estima el inicio de Yanuna, un proyecto turístico en Macao, con una extensión de 2,804,300 metros cuadrados de terreno. Consta de 4,213 habitaciones hoteleras y 1,640 habitaciones residenciales y una inversión que supera los 2 mil millones de dólares. El desarrollo se realizará en diferentes fases a lo largo de los próximos años.
Para este año, además, Blue Land Properties anunció el atractivo proyecto inmobiliario Residencial Villas Los Corales y Villas Los Corales II, ubicados en el Residencial Bávaro Punta Cana. Consta de 22 apartamentos.
La compañía Los Sueños Developments, ha lanzado un nuevo desarrollo frente al mar en el corazón de El Cortecito, Bávaro. Se trata de “Manhattan On The Beach”, un proyecto de reconstrucción y remodelación de un edificio patrimonial, que recuerda el estilo tradicional de Manhattan y se extenderá al más moderno Oceans Boulevard.