El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal condenó a 30 años de prisión a Pedro Julio Martínez Caraballo (alias Chacho) por el asesinato de Alexandra Trinidad Liriano Toribio, a quien roció con un líquido inflamable y prendió fuego en un acto de violencia extrema ocurrido en Salcedo el 16 de febrero de 2024.
La víctima, que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 77% de su cuerpo, falleció días después en el Hospital Ney Arias Lora de Santo Domingo.
La sentencia, dictada por los jueces Manuel Antonio Carela, Biannelys Martínez Calvo y Elizabeth Cepeda Muñoz, fue basada en las pruebas presentadas por los fiscales Yesiely Fabré Fernández y Gabriel Pierre Rojas, de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.
La condena se emitió por violación de varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, que tipifican el asesinato con actos de tortura y premeditación.
El condenado deberá cumplir la pena en el Centro de Privación de Libertad Juana Núñez, en Salcedo. Zoila Rodríguez Ynfante, fiscal titular de Hermanas Mirabal, destacó que la condena es un ejemplo de justicia y refuerza el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra la violencia de género.