- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadAl conmemorarse el "Día Mundial Contra el Trabajo Infantil"...

Al conmemorarse el «Día Mundial Contra el Trabajo Infantil» esta situación crece en República Dominicana y el resto del mundo

Bávaro, Punta Cana.- La última vez que se midió la incidencia del trabajo infantil en República Dominicana fue en el año 2014. Para entonces un 12.8 % de los niños entre cinco y 17 años de edad trabajaban, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples Enhogar-Mics 2014 realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Eran alrededor de 495,000 niños en trabajo infantil. Cinco años más tarde, en 2019, la entonces viceministra de Trabajo, Gladys Azcona, decía a la prensa que el número de niños trabajadores había disminuido fuertemente, y que ya eran 270,000 niños y adolescentes.

La reducción tenía que ver, a su juicio, por la puesta en marcha de la tanda extendida en las escuelas, así como con la aplicación de subsidios como el bono luz y el bono gas, que le habían quitado presión a las familias. Después de ese dato, el silencio.

Según las nuevas autoridades del Ministerio de Trabajo, no existen datos actualizados que permitan medir la incidencia actual del trabajo infantil.“Nosotros hemos estado demandando de que se haga otro estudio de la situación del trabajo infantil en la República Dominicana”, expresó Isabel Tejada, delegada de la Confederación de Unidad Sindical (CNUS).

El año pasado Save the Children dijo que la pérdida de ingresos generada por la pandemia del Covid-19 propiciaría un aumento del trabajo infantil en República Dominicana, debido a la necesidad económica de las familias.

Los datos más recientes la Unicef y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indican que en el mundo unos 160 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil, de los cuales 79 millones realizan trabajos peligrosos.

“La situación de la Covid-19 ha originado importantes crisis económicas y reducción de empleos, afectando de manera especial a las familias vulnerables que han perdido sus ingresos, y además el hecho de que las escuelas han estado cerradas”, dijo Rosa Elcarte, representante de Unicef, a través de un comunicado de prensa.

En el informe “Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir”, de la OIT y Unicef, indica que los progresos mundiales en la lucha contra el trabajo infantil se han estancado desde el año 2016.

Suscríbete