Bávaro Punta Cana.- Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, se desempeñaba en ese cargo, luego de la renuncia de Joseph Jouthe el día 14 de abril del presente año. Anteriormente, Claude Joseph se desempeñaba como titular de Exterior.
Desde enero del 2020 el parlamento de Haití se encuentra suspendido y el presidente gobierna por decreto.
El día lunes, de esta semana, fue nombrado como primer ministro de Haití, Ariel Henry, sustituyendo a Claude Joseph. En esa oportunidad el fallecido presidente Moise declaró: » He nombrado al ciudadano Ariel Henry, para el cargo de primer ministro. Tendrá que formar un gobierno abierto que incluya las fuerzas vivas de la nación, resolver el fragante problema de la inseguridad y apoyar al Comité Electoral Provisional, en la realización de las elecciones generales y el referéndum».
Ariel Henry, médico neurólogo, fue ministro de Interior y de Trabajo durante el período de Michel Martelly. El resultado de este nombramiento fue debido a conversaciones de Moise con otros partidos aliados y de la oposición, para formar un gobierno de consenso.
Los partidos de oposición, de línea izquierdista, no se sumaron a estas conversaciones ya que no reconocen la legitimidad de Moise.
Varios partidos de la oposición, de izquierda y organizaciones sociales, tomaron distancia del nombramiento del premier este martes. El exsenador Sorel Jacinthe, antiguo aliado y líder, también se desmarcó de la investidura y rechazó participar en la conformación del nuevo Ejecutivo.
Axel Richard, miembro directivo del partido Fusión de los Socialdemócratas, puso en duda que el nuevo jefe de Gobierno pueda resolver los problemas de seguridad y llevar a cabo las elecciones generales.
El responsable de Inifos, partido político, Paul Denis, apuntó que Henry cometió un “suicidio político” al aceptar el puesto y señaló que solo con la salida de Moïse del poder se podrá resolver la crisis política actual.