Bávaro, Punta Cana.- El doctor Víctor Rodríguez, director provincial de Salud Pública, manifiesta que la provincia de La Altagracia se mantiene en el primer lugar en vacunación del país, pero que para él eso no es ninguna alegría, ni motivo de enorgullecerse, porque hay mucho trabajo por delante, donde toda la población debe poner su granito de arena.
El doctor ve el futuro con precaución, pues si las personas descuidan los protocolos sanitarios y la vacunación, podría caerse en una situación nuevamente lamentable.
Es bastante cauto para hablar con optimismo, sino que más bien exhorta a ser prudentes y unir esfuerzos tanto comerciantes, dueños de establecimientos de comidas y bebidas, dueños de galleras, para que exhorten a sus clientes y empleados a acudir a los centros de vacunación y así podremos salir de este toque de queda tan molesto.
«Aquellos que quieren jugar gallo, llamen a su gente para que se vacunen. Aquellos que quieren tener restaurantes abiertos, llamen a su gente para que se vacunen. Después que tengamos una población completa vacunada lógicamente va a tener que abrirse y así hemos de estar en estos toques de queda que acarrea muchos problemas», manifestó el doctor.
La provincia La Altagracia tiene una complejidad particular, pues tenemos la afluencia de muchos turistas de todas partes del mundo y también de mucha movilidad interna. Personas que vienen de paso o para realizar trabajos en el área turística y qué son de otras partes del país. Por lo tanto esas personas pudieran no estar vacunadas y eso acarrea una situación de fragilidad.
Explica que la meta de la primera dosis se ha cubierto, pues más del 99% de personas están vacunadas. Pero a la vez siempre está llegando población foránea del resto del país que pudieran no estar vacunados. Razón por la cual hay que seguir vacunando, hasta que se logre un 70% de la población nacional y se produzca la inmunidad de rebaño.
«Al producirse la inmunidad de rebaño, el virus ya no va a contagiar a una gran cantidad de personas, pues se va a encontrar con una coraza que son esas personas que se han inoculado», manifestó el doctor Rodríguez.
También explica que hay que tener precaución con las mutaciones y hace un llamado a las personas a que se inoculen contra el Covid-19, así de esta forma acabar con la pandemia que está azotando al mundo entero.