- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadCifra de embarazo en adolescentes sigue creciendo en Verón-Punta...

Cifra de embarazo en adolescentes sigue creciendo en Verón-Punta Cana

Las cifras de embarazo en adolescentes a nivel nacional siguen en aumento y este Distrito Municipal de Verón-Punta Cana no es la excepción. Pues en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) de esta localidad la lista se sigue engrosando. En la UNAP de Verón de 355 embarazadas que se atendieron en el mes de agosto 35 eran adolescentes.

Y en la UNAP de Bávaro de 39 embarazadas que se recibieron en el mismo mes 6 eran adolescentes. Cabe destacar que las embarazadas adolescentes son pacientes de alto riesgo por lo que estas Unidades casi siempre las refieren al Materno Infantil de Higüey o al Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia.

Se recuerda que en el período transcurrido de enero a septiembre 2016, en la UNAP de Verón se atendieron 258 adolescentes embarazadas, y para el mismo periodo de tiempo de del año 2017 recibieron 356. Recientemente, la vicepresidenta Raquel Peña presentó el análisis:

Unión temprana y embarazo adolescente en la República Dominicana: Dos desafíos que persisten”, basado en el Fascículo I-Salud sexual y reproductiva de las adolescentes (ENHOGAR-2018). El mismo arrojó cifras alarmantes de la situación en la que se encuentra el país en el tema embarazo en adolescentes. Según este estudio el 19.1 % de las dominicanas de entre 15 y 19 años han estado embarazadas alguna vez.

Para este análisis se encuestó a un total de 4,946 adolescentes. Del total de madres adolescentes consultadas, el 81.0 % tenía un hijo y el 18.0 %, de dos a tres hijos. Los datos de este estudio también señalan que de las adolescentes que residen en hogares con ingresos más bajos el 48% ha formado unión, el 29.5% ha sido madre, y el 27,5% ambas. Otra información relevante es que conforme mejora la posición del hogar, disminuye la probabilidad de que la adolescente se una o que sea madre.

Suscríbete