- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadConoce cuáles son las medidas que se tomarán esta...

Conoce cuáles son las medidas que se tomarán esta Semana Santa

Esta Semana Santa califica como una de las más atípicas en el país, debido a que el factor pandemia ha convulsionado el ordenamiento y la común rutina que se tenía para estas festividades. Por ello, el Gobierno ha creado una serie de medidas y prohibiciones para cumplir el protocolo de salud sin eliminar las fiestas.

Bávaro, Punta Cana.- Por segunda vez consecutiva, la Semana Santa, en la República Dominicana, se da en medio de la crisis del Covid-19. Debido a esta pandemia que no ha cesado, el Gobierno se vio en la necesidad de flexibilizar la festividad, pero a la vez, implementó una serie de restricciones, prohibiciones y medidas para mantener el orden, el protocolo de salud y evitar que aumenten los contagios para estas fechas.

Parte de las medidas implementadas están relacionadas con el horario del toque de queda, el expendio de bebidas alcohólicas, el cierre de algunos balnearios, ríos y playas. Comenzaremos desglosando brevemente cada restricción y medida:

En cuanto al horario del toque de queda para esta Semana Santa, se podrá transitar de lunes a jueves desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Con una libre circulación hasta las 12:00 a.m.
De viernes a domingo, el horario está contemplado desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Con una libre circulación hasta las 10:00 de la noche.

En relación al expendio de bebidas alcohólicas, el Ministerio de Interior y Policía (MIP), notificó que a partir de este Viernes Santo, hasta el Domingo de Resurrección sólo se permitirá la venta de bebidas alcohólicas para llevar, tal como lo dispone el decreto 171-21, que estipuló el presidente Luis Abinader.

Por otra parte, lo que se estipuló acerca del acceso a los balnearios, playas y ríos, la Defensa Civil informó a la población a través de una lista, cuáles son los balnearios permitidos según su zona y provincia. En cuanto a la Altagracia, la lista de los permitidos es la siguiente:

Playa del Macao, Playa Cabeza De Toro, Playa del Cortesito, Playa de La Punta del Coco, Playa de Uvero Alto, Playa de Lava Cama (Nisibón), Playita de Yuma, Balneario Punta de Silverina, Balneario La Boca de Maimón, Balneario El Embarcadero de Yuma y Balneario río de Yonu.

Vale la pena acotar que para los que decidan asistir, deben guardar las medidas protocolares de salud para evitar la propagación del virus.

El uso de los vehículos y motos de playa quedan totalmente prohibidos según lo indicó el Ministerio de Turismo. Esta medida está contenida en la resolución DJ-007/2021 emitida por el Mitur, la cual será aplicable a los días del 1 al 4 de abril de 2021, correspondientes del Jueves Santo hasta el lunes 5 de abril de 2021 a las siete de la mañana, y busca prevenir el riesgo en la seguridad de los vacacionistas y turistas en playas y balnearios.

El Ministerio de Turismo informó que a esta medida se le añade la celebración de fiestas, eventos y conciertos o cualquier actividad que contemple la aglomeración de personas.

En cuanto al tópico de la aglomeración quedan prohibidas las tiendas de campañas en los balnearios y las procesiones típicas, comúnmente realizadas para esta época del año. La Arquidiócesis de Santo Domingo exhortó a celebrar el misterio pascual con prudencia y creatividad, respetando los protocolos indicados por las autoridades.

Suscríbete