Bávaro Punta Cana.- A gritos de ¡Libertad!, ¡Patria y Vida!, ¡Abajo la Dictadura!, ¡No tenemos miedo! Y ¡Díaz-Canel singao!, miles de cubanos residentes en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, salieron a las calles a protestar este domingo.
La manifestación pacífica fue transmitida en vivo por varios de los participantes, quienes caminaban por las céntricas calles de la ciudad, frente a decenas de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, quienes no pudieron hacer nada para frenarlo.
Desde hace varios meses, en Cuba se ha agravado la crisis económica y sanitaria. Solamente en los últimos tres días, se han reportado las cifras más altas de contagios y muertes por Covid-19, desde el inicio de la pandemia en el país, hace más de un año.
Ante la grave situación, cubanos dentro y fuera de la Isla han lanzado un llamado de SOS Cuba, pidiendo una intervención sanitaria, llegando incluso a recaudar fondos, alimentos y medicinas para enviar al país, y exigiendo al régimen la apertura de un canal para viabilizar la llegada de las ayudas.
A ello se suma la extenuante situación económica, largas colas en los mercados para acceder a alimentos y otros suministros básicos, la inflación, la falta de medicamentos y largos cortes de electricidad.
Además, se conoció que residentes en el oriente del país, en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, también se habían lanzado a las calles con denuncias y demandas similares.
La manifestación en esta localidad se suma a decenas de pequeñas manifestaciones ocurridas en el país fundamentalmente desde noviembre de 2020, cuando cientos de artistas, intelectuales y ciudadanos se plantaron frente al Ministerio de Cultura de Cuba para exigir el cese de la represión y libertades individuales.