- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidad¿Desconocía realmente Danilo Medina que su hermano era proveedor...

¿Desconocía realmente Danilo Medina que su hermano era proveedor del Estado?

Punta Cana. – Aunque Carlos Salcedo,  abogado de Alexis Medina, acusado de corrupción, asegura que el ex presidente Danilo Medina desconocía que su hermano era proveedor del Estado, el expediente instrumentado por el Ministerio Público intenta demostrar lo contrario.

El pasado miércoles Salcedo aseguró ante un programa radial, que “Danilo Medina no sabía que Juan Alexis Medina Sánchez suplía”.

Sin embargo, en el expediente armado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se detalla como el 10 de julio de 2016 Danilo Medina hizo una visita sorpresa a la provincia de Azua, donde luego se desarrolló un proyecto que vincula a su hermano Alexis Medina mediante el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Al día siguiente de esa visita, desde la Presidencia se solicitó al imputado Fernando Rosa, entonces presidente del Fonper, proceder con el levantamiento de la Panadería y Repostería Guayabal, misma que funcionaría como apoyo a la Asociación de Mujeres para el Progreso de Guayabal, en el municipio del mismo nombre en Azua.

Panadería a la que se refiere el expediente de la Pepca.

Para el 2017, según la Pepca, Carmen Magalys Medina, ex vicepresidenta del Fonder y también hermana del ex presidente Medina, solicitó el equipamiento de dicha panadería. Es en ese momento cuando entra en escena Juan Alexis Medina.

Para el equipamiento de la panadería, por ejemplo, a modo de comparación de precios, Carmen Magalys habría recibido varios presupuestos provenientes de unas 7 empresas, algunas de las cuales su hermano Alexis figura como propietario. 

Es decir, que en el proceso de licitación, las demás compañías que competían para ser proveedoras de dicho proyecto iban en desventaja, por varias pertenecer a un mismo dueño, quien además gozaba del parentesco con una de los directivos de la institución que solicitaba los servicios.

Este tipo de prácticas es condenada por la Ley de Compras y Contrataciones, que incluso prohíbe a los funcionarios del Gobierno participar como proveedores del Estado, a los fines de evitar sean favorecidos por su condición como servidores públicos.

En este caso, las empresas involucradas fueron Suim Suplidores Instituciones Méndez SLR; United Suppliers Corporation; Contrala Solution Services CSS SRL; Omalto Supply SRL; Supply Movil Lumar SRL; Globus Electrical; y General Supply Corporation SLR, perteneciente a Alexis Medina, que ganó la licitación en enero y julio de 2018 por un total de 2 millones 137 mil 891 pesos, autorizados por Carmen Magalys, su hermana.

Es así como de acuerdo con el informe de la Pepca, operaba la red corruptiva denominada “Pulpo”.

Suscríbete