- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadEl equinoccio de primavera es una tradición que cientos de...

El equinoccio de primavera es una tradición que cientos de personas acuden a presenciar cada año

Punta Cana. El equinoccio de primavera es una efeméride astronómica en el cual el sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra.

Este equinoccio normalmente tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo de cada año y recibe el nombre de equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y equinoccio de otoño en el hemisferio sur, el cual marca el inicio de una nueva estación.

Es importante mencionar que la palabra equinoccio viene del latín y significa «igual noche» haciendo referencia a que la noche dura lo mismo que el día.

COSTUMBRE DE ESTE DÍA

En los últimos años, cientos de personas acuden durante el equinoccio de primavera en México a construcciones prehispánicas para recibir el cambio de estación.

Los lugares preferidos son la Pirámide del Sol en Teotihuacán y el Templo de Kukulkán en Chichen Itzá. Existe la creencia de que las culturas indígenas del país realizaban rituales en esta fecha para cargar energía.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La costumbre consiste en visitar los lugares arqueológicos vestidos de blanco y con una prenda roja. Después de subir la pirámide o templo, se alzan las manos al cielo para recibir los rayos del sol y llenarse de vitalidad.

Cabe señalar que a pesar de la popularidad que el equinoccio de primavera tiene en México específicamente, algunos arqueólogos y expertos señalan que los pueblos indígenas no recibían el cambio de estación con una ceremonia y mucho menos levantaban las manos al sol.

Tanto los mexicas o aztecas de Teotihuacán como los mayas de Chichen Itzá contaban con conocimientos avanzados de astrología y rendían tributo a la naturaleza. Por ejemplo, durante la jornada del equinoccio se puede apreciar la silueta de una serpiente formada como efecto de luz y sombra en las escaleras principales de Kukulkán, figura que rinde tributo al dios Quetzalcóatl.

Oscar Quezada
Oscar Quezada
Soy un periodista que ama escuchar y contar historias, y con eso lucho cada día. Trato de hacerlo con relatos sencillos y entendibles para todos. Estudié en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Suscríbete
[newsletter_form]