- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadEl Pacto por el Agua propone construir 8 presas...

El Pacto por el Agua propone construir 8 presas en este período gubernamental

Fuente Externa.

Bávaro Punta Cana.- El Pacto por el Agua, 2021-2036, elaborado por el Gabinete del Agua, el gobierno dominicano pretende construir 17 presas para responder a la demanda creciente de la agricultura, del turismo, de la industria, de la población, especialmente en las regiones hidrográficas atlánticas y del Este.

Las partidas presupuestarias de siete ya fueron definidas y 8 de ellas se comenzarían a desarrollar en la presente gestión. Junto con los proyectos hidroeléctricos, de energía solar y eólicos, vinculados a la producción de agua, en casi todas las provincias del país se construirán 47 obras, a ejecutarse en 15 años con una inversión estimada de 3,433 millones de dólares.

Las presas se llevarían a cabo en los ríos Ámina, provincia Valverde; Joca, en Elías Piña; La Gina, en Peravia; Chavón, en La Romana; Yásica, en Puerto Plata y Soco en El Seibo.

Se proyectan partidas de cinco millones de dólares de aquí al 2024 para cada una. Para el Alto Yuna se presupuestaron 270 millones de dólares de Alianza Público Privada, APP.

Pero la mayor inversión se propone para los 2 próximos cuatreños, 2024-2028 y 2028-2032 con 69 millones de dólares y 57 millones para el 2032-2036.

El Pacto por el Agua expuesto por el Poder Ejecutivo, en proyecto, incluye un programa de protección y conservación de cuencas hidrográficas. Se establece que un 7% del monto presupuestado para el desarrollo de proyectos de construcción, rehabilitación o mantenimiento de infraestructuras hidráulicas y que se dedique a la gestión ambiental y restauración de ecosistemas.

Suscríbete