- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadEl regreso a clases es un silencio a gritos

El regreso a clases es un silencio a gritos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la República Dominicana enfatiza que la «vuelta a clases es impostergable». Lo que parecía en esta nueva era pandémica imposible, hoy recobra más fuerza con la amplia necesidad de retomar una «antigua normalidad» para el infante.

Bávaro, Punta Cana.- A través de un comunicado, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), la directora ejecutiva del organismo internacional, Henrietta Fore, expresó que «los niños no pueden permitirse otro año sin escuela». indica que es de vital importancia el regreso a clases de forma presencial y didáctica.
Indica que el cierre de las escuelas en esta época ha sido devastador para la Educación mundial.
«Se prevé que el número de niños y niñas que no van a la escuela aumente en 24 millones, un nivel que no se había registrado en años y contra el que hemos luchado intensamente», afirmó Fore.

La agencia, destaca en su comunicado que “la capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado, y las habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI han disminuido”.
De igual forma, existen otros factores de vital importancia que no pueden cubrir la modalidad de clases no presencial (online), lo cual corresponde al proceso de socialización, interacción social, retroalimentación, comunicación no verbal, desarrollo humano, empatía y participación colectiva.

En ese mismo tenor, la representante de Unicef, en la República Dominicana, Rosa Elcarte, declaró que el «regreso a clases es impostergable», debido a que es imposible mantener el confinamiento escolar, ya que produce efectos nefastos en el proceso de aprendizaje.
Esto podría ser altamente perjudicial, debido a que incrementaría el trabajo infantil y la unión de niñas menores con hombres mayores.

“Unicef agradece y valora el esfuerzo del Ministerio de Educación para definir y hacer un protocolo que va a lanzar esta semana para la reapertura progresiva y segura de las clases y afirma su compromiso de apoyar firmemente al Ministerio de Educación en esta vuelta segura a las clases, acompañada de otras agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones de la sociedad dominicana”, aseveró Elcarte.

«Reabrir las escuelas o mantenerlas cerradas»
Este es el nombre que recibe la reciente campaña del organismo internacional, el cual busca exhortar y hacer un llamado de consciencia a la sociedad y a la estudiantina a entender lo imperativo de retomar las clases presenciales, no solo para el desarrollo social, la interacción, el despliegue comunicacional o la recreación del menor, sino que contribuye a que el proceso de aprendizaje del alumno sea completo y eficaz, con la provisión, resguardo y guía del facilitador, el docente.

El regreso a clases es más que dar fin a la involución «no presencial», ya que requiere y dota al alumno de la adquisición de responsabilidades, hacer frente, de forma literal a sus deberes.
No existe aún el conocimiento de los altos alcances nefastos que podría tener el cierre definitivo de la educación presencial. No afectaría únicamente el proceso del aprendizaje. Este tópico, sin duda abarca mucho más, ya que afectaría, en gran índice, el desarrollo social del menor, la interacción, su funcionamiento y hasta su salud mental.

La nueva generación streaming u online desencadenaría una especie de humanos androides, humanos máquinas, donde el factor humano se extinga por completo. Cambiaríamos la teoría post-modernista, en la que se presume que el ser humano será destituido por las máquinas. En esta oportunidad esta generación pasaría de ser sustituida por máquinas a ser la máquina en sí.
¿Realidad o ficción? En este punto estos antónimos se convierten en un sinónimo dada las circunstancias que envuelven esta nueva era 2021.

El llamado y la exhortación es velar por la integridad no solo física, sino mental del niño, pues la educación no puede ser desestimada, ya que es un proceso vital y definitivo en la vida del menor.

Suscríbete