Verón. Las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Verón-Punta Cana se desarrollaron con una marcada de división entre dos de los 5 precandidatos que estaban en la carrera para convertirse en el abanderado de esta organización política, de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
De manera extraoficial, el precandidato Domínguez Brito ganó en esta demarcación, cuya corriente estaba siendo promovida por el actual director distrital, Ramón Ramírez (Manolito). Mientras, que la precandidatura de Abel Martínez, estaba siendo impulsada por el vocal Josué de la Cruz, un ex aliado de Ramírez.
Al ganar Domínguez Brito en esta zona turística, el liderazgo de fuerzas locales también se impuso, pues fueron unos comicios para medir pulso a unas elecciones municipales que están a tan solo dos años.
Toda la maquinaría de movilización, promoción y organización, en esta zona, del ex procurador general de la República y ex ministro de Medio Ambiente, estaba siendo dirigida por el director distrital, quien al garantizarle la mayoría de votos en Verón-Punta Cana a Francisco Domínguez Brito, se fortalece en materia de liderazgo y respaldo.
En octubre de 2019, en las primarias del PLD que se realizaron para escoger al candidato presidencial y local, Ramírez se impuso sobre su principal contendor, Andrés van der Horst, pero también garantizó el triunfo en la zona de las aspiraciones presidenciales de Gonzalo Castillo. Luego en el año 2020, en las elecciones municipales de ese año, obtuvo la victoria al quedar reelecto como director municipal de Verón-Punta Cana
El panorama actual peledeísta en esta demarcación es el de una organización política fragmentada entre dos personas, que gozan del reconocimiento de la sociedad civil local: Ramón Ramírez (Manolito) y el vocal Josué de la Cruz.
Si el partido, de cara a las elecciones presidenciales del 2024, quiere garantizar un triunfo de Abel Martínez en esta zona, considerada con un gran dinamismo económico y turístico, entonces a Manolito y Josué no les quedará más alternativa que estrecharse las manos y dirimir sus diferencias, al menos en el ámbito político.