- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadHoy se conmemora el 89 aniversario del natalicio de...

Hoy se conmemora el 89 aniversario del natalicio de Francisco Alberto Caamaño Deñó

Hoy cuando la política está tan desprestigiada por personajes que a viva voz instigan a robar de los fondos públicos y de las arcas del estado u otros que minimizan este tipo de comportamiento, normalizando de este modo esas conductas, es bueno hacer memoria de estos héroes que ofrendaron su vida por defender la patria.

Bávaro, Punta Cana.- Hoy República Dominicana conmemora el 89 aniversario del nacimiento del héroe nacional, comandante Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien nació un 11 de junio del año 1932.

Nació el 11 de junio de 1932 en Santo Domingo. Hijo del teniente general Fausto Caamaño Medina, quien llegó a ser Secretario de Guerra y Marina durante la tiranía de Trujillo. Inició su carrera militar en la Marina de Guerra y luego continuó en el Ejercito Nacional y la Fuerza Aérea. Se desempeñó también en la Policía Nacional, ascendiendo hasta el rango de Coronel. Efectuó cursos de entrenamiento en Estados Unidos en 1954, en Panamá y en su país, entre 1954 y 1960. Fue trasladado a la Policía Nacional con rango de mayor en 1960, siendo designado jefe de adiestramiento y comandante de efectivos contra motines en 1962.

El “coronel Caamaño o coronel de Abril”, extinto héroe nacional, fue uno de los militares constitucionalistas que se sublevó contra el gobierno de facto del Triunvirato el 24 de abril de 1965, para restaurar la Constitución de 1963 y el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

En ocasión del 89 aniversario de su natalicio, es propicia la ocasión para honrar su memoria, levantando en alto su bandera de lucha, dignidad y sacrificio en defensa de la libertad y los derechos del pueblo dominicano, emulando su ejemplo para impulsar la unidad de las fuerzas patrióticas y progresistas, condición fundamental para enrumbar la lucha por los objetivos por los cuales luchó y murió el coronel Caamaño.

Hoy cuando la política está tan desprestigiada por personajes qué a viva voz instigan a robar de los fondos públicos y de las arcas del estado, es bueno hacer memoria de estos héroes que ofrendaron su vida por defender la patria.

Historia de la Guerra de Abril


Bosch fue derrocado mediante un golpe de estado el 25 de septiembre de 1963, asumiendo importantes responsabilidades desde el inicio de la insurrección popular, pues fue quien hizo preso en el Palacio Nacional, el domingo 25 de abril, a Donald Reid Cabral y a Ramón Cáceres Troncoso, los dos únicos miembros de ese gobierno catalogado como corrupto e ilegal que gobernaba el país en aquel momento.

Tras la épica batalla del 27 de abril en el puente Duarte, el coronel Caamaño surgió como el líder militar y político de la Revolución Constitucionalista, asumiendo el cargo de presidente del Gobierno constitucional en armas a partir del 4 de mayo de 1965 por mandato del Congreso Nacional, y encabezando la resistencia patriótica a la grosera invasión militar de Estados Unidos del 28 de abril de 1965, la segunda en el siglo pasado contra nuestra Patria.
Concluida la guerra patria, el coronel Caamaño Deñó y otros militares miembros del Estado Mayor, en enero de 1966 fueron expatriados como agregados militares a distintas legaciones diplomáticas en Europa por el gobierno provisional presidido por Héctor García Godoy, atendiendo a presiones del gobierno de Estados Unidos-

En febrero de 1973, Caamaño Deñó junto a un grupo de valientes desembarcó por la playa de caracoles, ubicada en la región sur del país, con el propósito de combatir y liberar al pueblo dominicano del régimen despótico, criminal y antinacional de lo doce años de Joaquín Balaguer, siendo apresado herido y cobardemente asesinado el 16 de febrero de ese mismo año.

Suscríbete