El proceso de diálogo comenzará oficialmente el 10 de mayo, donde abordarán temas políticos, económicos y sociales con el objetivo de poner fin a las protestas que se suceden en el país.
Bávaro, Punta Cana.- El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado la creación de una mesa diálogo tras siete días de protestas en la calle.
«Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil», ha subrayado el mandatario.
Asimismo, el presidente ha incidido en que el objetivo del espacio de diálogo «es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el Plan Nacional de Vacunación masiva, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables y, por supuesto, la reactivación económica».
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha anunciado que las negociaciones con el Comité del Paro Nacional se iniciarán el 10 de mayo, aunque está previsto que tengan lugar las primeras rondas de conversaciones con diversos sectores de la sociedad civil y económicos este miércoles.
Los puntos a tratar van desde el plan de vacunación contra el coronavirus, pasando por el desarrollo de políticas económicas, fiscales, sociales, de empleo, de protección de los más vulnerables y de las comunidades indígenas y campesinas, hasta los problemas de la violencia en el país.
Las autoridades colombianas, que prevén que las negociaciones se alarguen al menos hasta el 20 de mayo, celebrarán los primeros encuentros con las propias instituciones públicas para pasar a continuación a los gobiernos locales y regionales, los comités estudiantiles, los partidos políticos, los sindicatos de trabajadores, y las asociaciones comunales.
«Como corresponde en el Estado de derecho,impulsaremos todas las investigaciones internas y con los organismos de control. Pero debemos ser claros: a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos, todo el respaldo y al mismo tiempo toda la exigencia», ha añadido, en referencia a la respuesta de las fuerzas de seguridad frente a las protestas de los últimos días.
El Gobierno de Colombia ha respondido este martes a las denuncias de la comunidad internacional sobre el uso excesivo de la violencia de la Policía en las protestas queriendo recalcar que el país es un «Estado de derecho», cuyas instituciones respetan y garantizan «los derechos de los ciudadanos».
Las manifestaciones en Colombia que se iniciaron la semana pasada contra la ya retirada reforma tributaria anunciada por Iván Duque, se han saldado hasta al fecha con al menos 19 muertos, cerca de 90 desaparecidos y más de 800 heridos.