Bávaro, Punta Cana.- La acidez estomacal es un padecimiento que nos da sensación de ardor, quemazón y dolor en la parte superior del estómago, que a medida que va avanzando produce problemas para tragar. Suele doler el pecho y la garganta. Los molestos y dolorosos síntomas pueden durar varias horas.
Muchas veces esta molestia es causada por la presión estomacal: ropa ajustada, ejercicio vigoroso, el estrés, la fatiga o la ingesta de alimentos.
Hay varios tips que se pueden tomar en cuenta para evitar esta molesta sensación:
1.- Mantener un peso saludable.- El exceso de peso produce que el abdomen empuje al estómago hacia arriba y se produce reflujo esofágico.
2.- No usar ropas ajustadas.- Este tipo de ropa producen que el abdomen esté apretado lo cual provocará igualmente reflujo.
3.- Evitar alimentos que producen acidez.- Hay alimentos que no son recomendables y su ingesta perjudica el cuadro: alimentos grasos, azúcares, café, bebidas carbonatadas, alcohol, chocolate, frituras, alimentos condimentados, el ajo, menta, masticar chicle, comer frutas cítricas, picante y cebolla. También hay que tener precaución al tomar medicamentos como el ibuprofeno, la aspirina, sedantes para el insomnio, etc.
4.- No recostarse después de comer y esperar 3 horas para hacerlo.- Es mejor estar en posición vertical, caminar un poco para que la digestión se pueda hacer de forma natural.
5.- No comer tarde.- Evite comidas cuantiosas en la noche y levanta la cabecera de la cama con varias almohadas, debajo del colchón, para no tener reflujo.
7.- Come cada 3 o 4 horas.- Coma pequeñas comidas en espacios de tiempos cortos, aliméntese cada tres o cuatro horas, de esta forma evitará que los jugos gástricos suban al esófago y se produzca la acidez
6.- Evitar el cigarrillo.- Además de producir cáncer, el tabaquismo disminuye la capacidad del esófago para funcionar correctamente.