PUNTA CANA. Pese a que desde el año 2019 se creó la ley que prohíbe el uso de la hookah, esta no ha desaparecido de los centros de diversión nocturna en Verón-Punta Cana.
Estos también pueden conseguirse en negocios que se dedican especialmente a la venta de vaper, donde además se consiguen todos los productos relacionados a estos artefactos que se encuentran en distintos puntos de esta demarcación turística.
La fiscalía de Bávaro días atrás decomisó 37 unidades de hookah en virtud de la ley 16-19 que la prohíbe y respecto al tema el magistrado Jorge Luis Amador, indica lo siguiente….
que esta tiene muy pocos artículos y no se ha hecho ningún reglamento, sin embargo, plantea multas que van desde uno a cinco salarios mínimos, así como el decomiso de estas.
El fiscal hizo un llamado a los negociantes y personas particulares que las usan a que descontinúen su exhibición y comercialización en espacios públicos y privados, debido a que el ministerio Público va a empezar a aplicar las sanciones.
“Desde que el juez lo autorice, vamos a empezar a destruir las hookah, a crear precedentes y a crear en la marcha la aplicación de esta herramienta jurídica que es nueva y de una forma u otra la sociedad la ve de una manera inofensiva”, indica Amador.
Manifestó que la Organización Mundial de Salud asegura que con consumirla solo una vez equivale a más de 20 cigarrillos, y esto provoca un daño a salud, no solo del que esta usando el aparato, sino también de los que están a su alrededor tras inhalar ese humo.
“El llamado de nosotros como Ministerio Público no es hacerle daño a los comerciantes, sino crear conciencia de que existe una herramienta jurídica que sanciona este delito y que la entidad ha iniciado a dar respuestas respecto al caso”, recalcó.
Por otra parte, los comerciantes de hookah, citan que tras implementase la ley sobre la misma, las ventas de estas han disminuido y las personas optan más por los vaper, que según citó Amador la ley no especifica que estos estén incluidos en su prohibición, pero tampoco lo desliga.–