Bávaro, Punta Cana.- Perú ha elegido este domingo al próximo presidentes, entre dos polos opuestos, izquierda y derecha.
Indica la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) que con más del 92% de las mesas escrutadas, la conservadora Keiko Fujimori de Fuerza Popular, obtiene el 50,2% de los votos, frente al 49,8% del candidato Pedro Castillo, de Perú Libre.
La Onpe insiste en llamar a la paciencia, ante un escrutinio que puede demorarse varios días. El conteo comienza a reflejar el voto rural y el de la zona selvática, más lento y en el que se espera que el candidato de la izquierda tenga más apoyos.
Algo más tardará el voto emitido en el extranjero, donde participaron casi 90.000 peruanos. Hasta ahora solo se ha contabilizado el 11% de esos votos, con una clara preferencia por la líder conservadora.
El conteo rápido inicial, basado en actas de mesa a nivel nacional, daba un empate técnico: 50,2% para Castillo y 49,8% para Fujimori. Solo cuatro décimas de diferencia, inferior al margen de error estadístico, que se sitúa en torno al 1%.