- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadRegidora Yamell Martínez denuncia irregularidades con sub-estación de CEPM...

Regidora Yamell Martínez denuncia irregularidades con sub-estación de CEPM en Bávaro

Bávaro, Punta Cana.- La regidora  del Concejo Municipal de Higüey,  Yamell Martínez  explicó ante los medios de comunicación que con referencia a el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), el día martes, de la semana pasada tuvieron una sesión para tratar ese tema la cual se suspendió, debido a que según manifestó el presidente del Concejo Municipal, hacían falta unos informes.

Informa la regidora que hay una resolución que ordena la paralización de los trabajos de CEPM y la empresa no acatando lo resuelto en los tribunales, continuaron trabajando. «El alcalde ya cobró los arbitrios y nosotros le hemos notificado en varias oportunidades que no puede seguir expidiendo permisos sobre los suelos, pues no le corresponde en sus funciones, sino que es función del Consejo Municipal».

Manifiesta Yamell Martínez que se han visto varios casos similares donde el alcalde autoriza el uso de suelos sin solicitar el permiso al Concejo Municipal. Expone la regidora que hay una sentencia emanada del Tribunal Constitucional que le prohíbe al alcalde Rafael Duluc, que otorgue permisos sobre el uso de suelos a empresas.Informa Yamell Martínez que en el año que tiene el alcalde en sus funciones, todavía no ha llevado al Concejo Municipal el primer permiso para que sea aprobado.

«Nosotros tenemos prueba de ello, pues hay un informe trimestral que presentó el alcalde, donde figuran la aprobación de varios permisos de suelos, con sumas monetarias importantes y fue de allí de donde partimos, pues esa es una prueba suficiente que se han emitido permisos y han sido cobrados los arbitrios, sin conocimiento, ni aprobación del Concejo Municipal».Explica la regidora que esos permisos expedidos carecen de legalidad, pues se han saltado la normativa vigente para el otorgamiento de permiso de suelos.

«Debo aclarar, así mismo, que nosotros fuimos partícipes de una resolución donde se aprobó que los proyectos que partieran de mil metros cuadrados en adelante, eran los que iban a pasar por el Concejo Municipal, para su aprobación. Los que tenemos pruebas que se han aprobado, la mayoría pasan de los mil metros cuadrados. Inclusive fueron cobrados unos arbitrios, que tanto el Municipio de Higüey y del Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, cobraron cada uno 12 millones de pesos, todo esto sin informar al Concejo Municipal», explicó. 

Informa que el Concejo Municipal dio el primer paso notificándole al alcalde, para que luego no se «alegue ignorancia», que él está imposibilitado de aprobar proyectos de uso de suelo.»Si el alcalde continúa realizando estas prácticas ilegales, deberá asumir las consecuencias penales, las cuales le advertimos anticipadamente en acto de alguacil,» concluyó la regidora.

Suscríbete