Punta Cana. Los huracanes son tormentas intensas que ocasionan inundaciones, mareadas y vientos intensos que pueden poner en riesgo la vida y los bienes de la población.
Estar prevenidos, es la mejor preparación ante la llegada de un fenómeno de esta naturaleza.
Por esa razón las personas deben mantenerse informados en los medios de comunicación o en las instituciones de lugar para tener conocimiento ante cualquier eventualidad.
Recomendaciones.
No salir de casa si no es necesario, buscar refugio en los albergues de la comunidad en caso de necesitarlo, sellar ventanas y puertas con cinta adhesiva para evitar riesgos por los vientos.
Es fundamental tener a mano los documentos personales más importantes, colocarlos en una bolsa plástica y sellarla.
No debe olvidarse tener cerca los artículos de emergencia como ropa abrigadora o impermeables, limpiar desagües, canales y coladeras para evitar acumulación de agua, entre otros.
Otras precauciones que se deben tomar en el momento que esté ocurriendo el fenómeno es conservar la calma, tener a mano un radio portátil, desenchufar los aparatos y la energía eléctrica del hogar, así como cerrar las llaves de paso del agua y el gas.
Del mismo modo, es importante mantenerse alejados de puertas y ventanas, tener a mano todo el tiempo una lámpara que funcione a base de pilas y vigilar en todo momento el nivel del agua cercano a la casa.
No se debe salir de las casas hasta que las autoridades locales lo indiquen. Cabe recordar que los servicios de energía y comunicaciones como internet o teléfono pueden verse afectados.
Mientras que, luego de haber pasado es recomendable seguir las instrucciones de las autoridades y reportar los daños o heridos.
Tomar agua embotellada o hervida, colaborar en labores de limpieza en tu comunidad como desalojo de agua estancada, mantener desconectados los servicios de luz, agua y gas hasta que no haya peligro.