- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadSe realizó el levantamiento topográfico para construir la nueva...

Se realizó el levantamiento topográfico para construir la nueva Cárcel Preventiva de Higüey

Luego de la lucha incesante de comisiones y grupos de Derechos Humanos, juntamente con líderes comunitarios de La Altagracia; quienes destaparon un polvorín de corrupción en la Cárcel Preventiva de Higüey, se comenzaron los trabajos en el terreno donado por el Ministerio de Agricultura para la construcción del nuevo centro penitenciario.

Bávaro, Punta Cana.- Gracias a la excelente gestión de la gobernadora de la provincia de La Altagracia, Martina Pepén, quien diligentemente busco solución para la adquisición de un terreno para la construcción de la nueva Cárcel Preventiva de Higüey; el viernes pasado se hizo el levantamiento topográfico de los 15 mil metros cuadrados de terreno.

A raíz de la muerte de Josías Severino Santana, presuntamente por torturas, hace 3 semanas en la Cárcel Preventiva de Higüey, quien cumplía con una medida de coerción por violencia de género, se destapó un entramado de corrupción en el interior del presinto carcelario, el cual ya había sido denunciado anteriormente por varios grupos de Derechos Humanos.

Rafael Ureña, vicepresidente Nacional de la Comisión de Derechos Humanos denunció, luego de la muerte de Josías Santana, a la Fiscalía de Higüey como el ente responsable de la situación de violencia que allí se está viviendo. Pidió la demolición de la cárcel y dijo que el joven fallecido tenía signos de tortura «hasta en la planta de los pies» y que existe un contubernio entre las autoridades carcelarias y los privados de libertad que mantienen el control del penal.

La semana pasada la Sociedad Unida Nacional de los Derechos Humanos (SUNDH) y el Movimiento Social Altagraciano Unidos por la Vida (MOSAUVID), preocupados por las torturas, asesinatos y hacinamiento que enfrenta la población carcelaria, invitaron al conocido filántropo dominicano y activista social, el Dr. Cruz Jiminián, para que constate y sea vocero de la situación que viven más de 400 hombres en un espacio construido para 50. El doctor Cruz Jiminián, manifestó que la Preventiva que era un infierno y se comprometió a comunicarse con el presidente Luis Abinader para manifestarle la situación de hacinamiento y crueldad que viven los privados de libertad.

Hace una semana, que el Movimiento Social Altagraciano Unidos por la Vida (MOSAUVID), realizó una rueda de prensa, para dar a conocer por los medios de comunicación social, la situación de la Cárcel Preventina de Higüey y pedir apoyo de la población para presionar a las autoridades competentes, en búsqueda de la demolición del precinto carcelario y la construcción de una nueva cárcel.

Hoy llega un rayo esperanza para la concreción del sueño del pueblo de Higüey y de toda La Altagracia. La gobernadora Martina Pepén, hizo un llamado a toda la comunidad, medios de comunicación, luchadores sociales, grupos de Derechos Humanos, para que estén vigilantes y le hagan un seguimiento al proyecto, ya que éste pasará a manos de la Procuraduría General de la República y será esta institución quien gestionará la realización de la obra.

Suscríbete