- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadSenador Virgilio Cedano: "Caer en la Cárcel Preventiva de...

Senador Virgilio Cedano: «Caer en la Cárcel Preventiva de Higüey es peor que estar muerto»

El senador manifestó que la Comisión de Diputados levantará un informe, donde recomendaran a las instituciones pertinentes, sobre todo a la Procuraduría General de la República y demás Ministerios para que procedan a la toma decisiones que conlleven a las soluciones de esta grave situación en la Cárcel Preventiva de Higüey.

Bávaro, Punta Cana.-Una Comisión de la Cámara de Diputados, integrada por los diputados de la provincia La Altagracia: Juan Julio Campos Ventura, Hamlet Sánchez Melo, Haydée López, Francisco Villegas, Pireo Solimán acompañados por el senador por la provincia de La Altagracia Virgilio Cedano, se dirigió a la Cárcel Preventiva de Higüey, para escuchar las denuncias y situaciones que les plantearon los internos. Se encuentran presentes, acompañando a la comisión, el coronel Guillén Guzmán, director del Departamento de la Policía Nacional de Higüey y el mayor Linares.

Los diputados verificaron la situación de los internos, ya que ha habido muchas denuncias de hacinamiento, abuso y maltrato. Incluso, ciudadanos que han estado recluidos, han realizado denuncias, cuidando su identidad, una vez fuera del precinto carcelario.

El senador Virgilio Cedano, al ser consultado a la salida,sobre la situación en el penal, informó: «Las imágenes dirán, eso es lo que ustedes no se pueden imaginar, pero tenemos las imágenes que haremos públicas y se las enseñaremos a la prensa y a toda la comunidad. Un hacinamiento imposible en pleno siglo 21, con las enfermedades epidemiológicas que tenemos, caer ahí es prácticamente peor que la muerte». El senador manifestó que la Comisión levantará un informe, donde recomendaran a las instituciones pertinentes, sobre todo a la Procuraduría General de la República y demás Ministerios, para que procedan a la toma de decisiones que conlleven a las soluciones de esta grave situación, que se está viviendo en la Cárcel Preventiva de Higüey.

El diputado por la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura, promotor de formar esta Comisión para investigar la Cárcel Preventiva de Higüey, expresó: «Nosotros realizamos un proyecto, donde propusimos al Gobierno incluir en el presupuesto del año 2021, la construcción de una nueva Cárcel Preventiva para Higüey, una cárcel para mujeres y otra para albergar menores. Ese proyecto fue enviado a la comisión del Ministerio Público. Yo solicité a la comisión de Derechos Humanos que hiciera un descenso y esa iniciativa nuestra, se ha cristalizado el día de hoy».  

La Comisión de Diputados no llamó individualmente a los privados de libertad, sino que hizo las preguntas y las encuestas en forma pública. Cuando hay denuncias en contra de los Derechos Humanos, las entrevistas de investigación deben hacerse de forma privada, pues se entiende que la persona privada de libertad está en estado de vulnerabilidad, y por su seguridad pueden dar testimonios que no están de acuerdo con la realidad. 

Cabe destacar que toda esta situación que está viviendo la Cárcel Preventiva de Higüey, causó mayor interés a causa de la muerte del joven Josías Severino Alburquerque, el 15 de febrero de este año, quién sufría problemas psiquiátricos y las condiciones de su fallecimiento aún no han sido aclaradas. El joven tenía una medida de coerción de un mes por violencia de género. Según denuncias de Rafael Castillo, presidente de Derechos Humanos Provincial, Severino Alburquerque tenía signos de tortura en su cuerpo.

La preventiva tiene entre 380 a 400 internos, lo que presenta una situación de hacinamiento, pues la capacidad de el albergue penitenciario es para 80 internos. Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, hizo la donación de unos terrenos de 15 mil metros cuadrados, para la construcción de dicha cárcel.

Suscríbete