- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadVerón "le declara la guerra" a Higüey por el...

Verón «le declara la guerra» a Higüey por el cobro de arbitrios

Verón. La Junta de Vocales de Verón-Punta Cana aprobó en sesión de este martes y por unanimidad, la creación de una oficina de Planeamiento Urbano, donde la permisología para obras más el cobro por el uso de suelo de éstas, se tramitarían directamente y solo ante la Junta Municipal de esta demarcación, sin contar con la autorización de la Alcaldía de Higüey.

Los vocales de Verón, para tomar esta decisión, se basaron en el artículo 24 de la recién aprobada Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, el cual expresa que «el planeamiento urbano y el ordenamiento territorial son instrumentos del Gobierno para el desarrollo de la ciudad, uso de suelo y el asentamiento humano».

Además, en su parágrafo I dice que «los gobiernos locales que cuenten con la capacidad productiva económica y de recaudación en su demarcación con una población mayor a quince mil habitantes, conforme al censo nacional de población y vivienda, realizado en el ano 2010, gestionan y autorizan el uso de suelo. a través de la Oficina de Planeamiento Urbano creada para tales fines y en
coordinación con el MEPyD para el ordenamiento territorial».

Actualmente y en base a un acuerdo de Mancomunidad, firmado en 2013, la Junta Municipal Verón-Punta Cana y la Alcaldía de Higüey, se dividen en 50/50 el monto del impuesto por uso de suelo de la demarcación turística, además que en ambas instancias se procesan los permisos para tales obras. Desde hoy, las autoridades de Verón-Punta Cana aseguran que se basan en la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, donde el 100% de estas competencias las tendría el cabildo local.

El director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito), sostuvo que pese esto tiene la «intención» de no dejar a Higuey sin recursos, sino más bien realizar un nuevo acuerdo en el que todas las partes sean beneficiadas de manera justa.

Asimismo, destacó que en los próximos días informará a las instancias del Gobierno central, vinculadas al tema de permisología de proyectos, la decisión de la Junta Municipal de crear la Oficina de Planeamiento Urbano, basada en la Ley de Ordenamiento Territorial.

Suscríbete