Punta Cana. Los papeles de Pandora es una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) que desvela un entramado de sociedades opacas del que se habrían beneficiado unas 30,000 personas, entre las que hay 35 jefes y ex jefes de Estado y más de 330 altos cargos y políticos de 91 países.
El trabajo es fruto de las pesquisas de más de 600 periodistas de 117 países, que han analizado durante dos años casi 12 millones de documentos procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades ‘offshore’ en paraísos fiscales. Estas sociedades carecen de actividad comercial y aprovechan la opacidad que les otorgan los paraísos fiscales o zonas de baja tributación y con secreto bancario para garantizar el anonimato de sus socios, su patrimonio y su actividad económica.
Entre los mandatarios que aparecen en esta investigación, están: el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader. También emergen 11 exmandatarios, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes o los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.
Abinader aparece con una vinculación con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA. Ambas fueron creadas antes de asumir el cargo y usadas para gestionar activos en República Dominicana. La investigación de El Informe con Alicia Ortega de Noticias Sin apunta a que las acciones de estas sociedades eran inicialmente “al portador”, un instrumento utilizado para ocultar los beneficiarios de las compañías. Abinader, según estas pesquisas, se registró públicamente como beneficiario en 2018, tres años después de que entrase en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar la identidad de sus dueños.
El mandatario dominicano negó todas estas acusaciones.