Punta Cana. Luego de que Alexander Rodríguez, director distrital de La Otra Banda, afirmara que gran parte de Verón le pertenece a su demarcación, ese funcionario municipal acaba de echarle más gasolina al fuego.
Ahora Rodríguez pasó de las palabras a los hechos y, de manera sorpresiva, no sólo comenzó a deslindar el territorio de La Otra Banda según su propio criterio, sino que cambió el nombre del distrito municipal que dirige, llamándolo «La Otra Banda Punta Cana», lo que ha generado diversas reacciones en la clase política local.
“Bienvenidos a La Otra Banda Punta Cana”. Así reza el letrero colocado por Rodríguez en la Autovía del Coral, indicando de esa manera que a partir de ese territorio inicia la comarca que administra.
El primero en reaccionar fue el senador por La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien le recordó a Rodríguez que los cambios de nombres y delimitaciones de los distritos municipales es una atribución del Congreso Nacional y no de las Juntas de Vocales ni Consejos de Regidores.
Karina Aristy, alcaldesa de Higüey, también respondió a la ocurrencia de Alexander Rodríguez, citando la ley 39-87, que fue la elevó la categoría de La Otra Banda a distrito municipal de Higüey.
El artículo 1 de la ley referida por Karina Aristy dice así: “La sección La Otra Banda, comprendida en la jurisdicción territorial del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, queda erigida en Distrito Municipal, con el nombre de Distrito Municipal de La Otra Banda, el cual estará integrado por las secciones de El Bonao, Duyey y Cruz de Islefio, con sus correspondientes parajes”.
“Es bueno asesorarse y documentarse”, escribió Karina en su cuenta de X. Esta aclaración revalida lo dicho por el senador Barón Duluc, en el sentido de que para cambiar el nombre de esa demarcación territorial necesariamente debe modificarse la legislación que la creó. Y esto último es potestad sólo del Congreso Nacional.
Los argumentos de Rodríguez
Rodríguez ha expresado su intención de recuperar espacios que, según plantea, le pertenecen a La Otra Banda desde 1987 y que han sido administrados por la Junta Municipal de Verón-Punta Cana.
Entre los sectores que Rodríguez sostiene que deben ser gestionados por su distrito se incluyen el barrio El Guateque, Las Dos Jardas, Vallegina, Cristinita, Doble Vía, Villa La Fe, Casita Bella, Los Manantiales, y los residenciales Ciudad La Palma y Don Rogelio.