- Publicidad -
- Publicidad -
InicioNacionales¿Qué es el Parlacen?

¿Qué es el Parlacen?

Punta Cana. – Desde este martes el ex presidente y ex vicepresidenta de la República, Danilo Medina y Margarita Cedeño respectivamente, pasaron a formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ambos fueron juramentados por la presidenta de esta organización, Fanny Carolina Salinas Fernández, durante una asamblea plenaria celebrado el día de hoy.

Este es un órgano de representación política y democrática de los países de Centroamérica y República Dominicana. En el se ejercen las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, con el objetivo de alcanzar la unión entre los países miembros.

Otras funciones son:

  • Servir de foro deliberativo para el análisis deliberativo de los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales comunes y de seguridad del área centroamericana.
  • Impulsar y orientar los procesos de integración y la más amplia cooperación entre los países centroamericanos.
  • Proponer proyectos de tratados y convenios a negociarse entre los países centroamericanos.
  • Propiciar la convivencia pacífica y la seguridad de Centroamérica. 
  • Promover la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo en los países centroamericanos.
  • Contribuir a fortalecer la plena vigencia del derecho internacional.

República Dominicana es parte desde el año 2010. Otros ex funcionarios dominicanos, como el ex presidente Leonel Fernández y el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, también han sido miembros de esta estructura parlamentaria.

Suscríbete