Punta Cana. El partido Frente Amplio pidió al Parlamento Centroamericano (Parlacen), despojar de la inmunidad al expresidente Danilo Medina, legislador ante ese foro regional desde noviembre, para que responda por los supuestos casos de corrupción cometidos durante su gestión en el Gobierno.
De su lado, el diputado del Frente Amplio, Juan Dionisio Restituyo, dice que dicha inmunidad impide que el ex presidente pueda ser investigado por los supuestos casos de corrupción y sometido a la justicia.
“Él (Medina) no puede ser investigado porque tiene esa situación de inmunidad y recientemente fueron vinculados por corrupción personas muy cercanas, incluyendo a familiares del expresidente, entonces no es posible que esté sustraído de este proceso”, indicó Restituyo.
Sin embargo, el Parlacen dice que para poder retirar la inmunidad al exmandatario primero debe existir una orden judicial. Ante esta situación, muchos se han mostrado a favor y otros en contra. Parte de las personas que ofrecieron su apoyo moral al exmandatario son seguidores del mismo, que llegaron hasta su casa tras la población cuestionar su “inmunidad” ante sometimientos por ser diputado del Parlacen.
Una de las figuras políticas que salió en defensa de Danilo, fue el abogado y exministro de Trabajo y también de Interior y Policía, Monchy Fadul, quien dijo que la única inmunidad que tiene es su integridad.
Por otra parte, Emmanuel Esquea, dice que “si los diputados del Frente Amplio hubieran pedido renuncia del Parlacen de los expresidentes peledeístas, habrían sido más creíbles. Dice el refrán: a to toro o to vaca”.
Mientras que otros se muestran en contra, como es el caso de el jurista y político dominicano, Vinicio Castillo, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que el interrogatorio a Medina procede. “La inmunidad del Parlacen no impide su citación. De su poder presidencial se prevalieron sus hermanos y cuñados. Debe dar explicaciones a la justicia. Son fraudes millonarios”, manifestó.
El expresidente Leonel Fernández, respecto al tema dice que “sobre un posible sometimiento a Danilo, ser miembro del Parlacen no es un refugio a la inmunidad”.
PERSONAS CERCANAS
Toda esto nace por estar familiares y allegados a Medina involucrados en casos de corrupción. Se recuerda que el Estado dominicano presentó semanas atrás una querella penal, con constitución en acción civil, en contra de 14 personas y 20 empresas ligadas a las pasadas administraciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las Empresas Distribuidoras de Electricidad.
En el grupo de personas involucrados en el caso se encuentran Juan Alexis Medina Sánchez, hermano de del expresidente Danilo Medina, quien está también vinculado al caso de corrupción AntiPulpo, en manos de la justicia. De igual modo, Maxy Gerardo Montilla, Gerardo Montilla Sierra, (estos son hermanos de Cándida Montilla esposa de Danilo Medina) y Luis Ernesto León Núñez, todos cuñados de Danilo y este último era el administrador de EdeEste.
El presunto entramado funcionaba a través de contrataciones públicas amañadas, fraudulentas y sobrevaloradas.
A través de las Edes, el Estado solicitó evaluar de manera preliminar la suma de RD$ 50,000 millones el dinero a ser indemnizado por los acusados como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados en perjuicio del Estado, además de los intereses judiciales y accesorios que pudieren derivarse de esa cantidad de dinero.