PUNTA CANA. Las criptomonedas están viviendo una época que roza lo eufórico, parcialmente, gracias al éxito de Bitcóin, la criptodivisa con mayor valor de mercado, cuyo precio alcanza máximos históricos a diario.
No es de extrañar, incluso, que el número de cajeros automáticos de criptomonedas esté aumentando considerablemente en todo el mundo en los últimos años.
Con la depreciación que han sufrido algunas monedas latinoamericanas en lo que va del año, los consumidores ven en el dinero virtual una alternativa de resguardo del valor de sus ahorros.
Bitcoin es la moneda digital que cuenta con el uso más extendido en América Latina, aunque también existen otras como Ethereum, Dash y Litecoin. Según la base de datos del sitio web Coin ATM Radar, Colombia es el país latinoamericano con la red más extendida de cajeros automáticos que operan con criptomonedas.
Panamá es el segundo país con más cajeros de Bitcoin en la región, con 18 locaciones en total, de las cuales 17 se encuentran en la Ciudad de Panamá. República Dominicana le sigue en tercer lugar, con un total de 16 cajeros, 11 de ellos localizados en Santo Domingo, 3 en el Distrito Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, 1 en la provincia La Romana y 1 en la provincia Santiago. Pese a su presencia en el país, sus operaciones no están avaladas por el Banco Central de la República Dominicana.
El economista José Polanco sostuvo que el Bitcóin no ha tomado curso legal en el país, porque para ello tendría que contar un respaldo como moneda por el ente emisor (Banco Central). Sin embargo, explicó que ciertas entidades comerciales la han aceptado como medio de pago, y por tanto se puede intercambiar bienes y servicios, pero muy específicamente con esas organizaciones.
“Bitcóin es una de las tantas monedas virtuales de alto nivel especulativo que se ha creado en los mercados financieros como una opción de inversión, aunque suene contradictorio.
El respaldo de esta moneda es un proceso muy tecnológico, que empezó con un valor muy bajo y su alto volatilidad ha permito que el valor de un bitcóin supere los 50 mil dólares”, destacó Polanco durante su participación en el programa Hablando en Serio, que se transmite de lunes a viernes, a las 12:00 del mediodía, por Punta Cana Tv y la emisora Mambo 94.3 FM.
Señaló que en el mundo existen otras monedas virtuales, siendo el Bitcóin la que ha tomado más preponderancia en este mercado. A su juicio, la sociedad dominicana por su escaso desenvolvimiento tecnológico, no está acorde para ir a la par con este nivel de transacciones.
RESPALDO
En tanto que, la economista y asesora financiera, Gloria Marranzini, indicó que esta moneda es descentralizada, es decir, no cuenta con ningún respaldo de los Bancos Centrales.
“Al no está supervisada, ni vigila da en ningún sentido, pues ahí puede haber todo tipo de transacción con comercios ilegales de Gobierno a Gobierno y probablemente en un futuro se querrá ordenar esto un poco”, acotó.
Marranzini refirió que Bitcóín surgió en el año 2008 y por su alto nivel especulativo tiene una alta volatilidad. “El año pasado, estaba a 9,400, llegó a estar recientemente a 63 mil este año y considero que como moneda efectiva todavía le falta mucho recorrido”, enfatizó.
La economista además agregó que para los inversionistas que quieran especular, tienen que estar consciente que existe un alto nivel de volatilidad.
Asimismo, el presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Rafael Espinal, explica que el auge de las criptomonedas a nivel mundial se debe a que representan una competencia a las monedas tradicionales que han perdido credibilidad, principalmente luego de la crisis financiera global.
“Los bancos centrales del mundo han emitido dinero inorgánico y eso ha despertado la desconfianza de muchos inversionistas en cuanto al futuro del papel moneda como lo conocemos hoy en día”, afirmó.
Espinal entiende que en el país no sirve de medio de intercambio, porque todavía no hay empresas o comercios, masivamente, que la acepten como forma de pago, pero considera que con el paso del tiempo se va a hacer más común su uso.
FUNCIONAMIENTO
Para utilizar el cajero de una criptomoneda, en este caso de Bitcóin, que es la que tiene presencia en el país, es necesario descargar una aplicación en el celular y crear una cuenta con el correo electrónico, nombre y contraseña para luego obtener una “cartera electrónica”.
A partir de ese momento se puede comprar y vender bitcoines por el valor deseado. Además, la máquina pide el número de teléfono como seguridad para confirmar que la persona que está sacando el dinero es la dueña de la “cartera electrónica” y le envía un mensaje a su celular.
Un cajero automático de Bitcoin se ve y funciona como un ATM fiduciario tradicional. Sin embargo, hay algunas diferencias notables entre ambos equipos.
El primero es el método de desembolso de fondos. Con un cajero automático tradicional, simplemente necesita tener una tarjeta de débito o crédito y ponerla en la máquina para obtener su dinero. Una vez que el cajero automático desembolsa su efectivo, se completa la transacción. Este proceso es muy diferente al realizado por los ATM de Bitcoin.
En lugar de acceder a su cuenta y realizar operaciones con una tarjeta de débito, el cajero automático de Bitcoin funciona depositando efectivo y proporcionando una dirección de la wallet para recibir las criptomonedas adquiridas.
En este sentido, los ATM de Bitcoin conectan a los usuarios a un exchange de criptomonedas, que les permite realizar una orden de compra o venta. En algunos casos, algunos operadores de cajeros automáticos precargan sus existencias de criptomonedas y las venden a los usuarios finales.
Al 16 de junio de este año, el valor del Bitcóin en República Dominicana se cotizaba en 2,201,012.98 pesos, según la operadora Paxful que promueve este tipo de transacciones.
EN EL RESTO DEL MUNDO
El sitio web Coin ATM Radar, especifica que actualmente hay alrededor de 15,600 cajeros automáticos de criptomonedas en el mundo. La mayoría de ellos se encuentran en Estados Unidos, con más de 12,900.
España cuenta con 102 dispositivos, lo que la sitúa como el quinto país del mundo con más cajeros de criptomonedas. Siguen Canadá con 1,120 cajeros, Reino Unido con 211, Austria con 149, Suiza 98, Hong Kong 79, Polonia 71, República Checa 69 y Rumanía 65.