- Publicidad -
- Publicidad -
InicioVariedadesAbren el sepulcro de santa Teresa 110 después: «El...

Abren el sepulcro de santa Teresa 110 después: «El estado de su cuerpo sigue incorrupto»

El cuerpo de Santa Teresa de Jesús se mantiene incorrupto desde la última vez que su sepulcro se abrió, hace ya 110 años. Así lo han podido comprobar un equipo de médicos y científicos llegados desde Italia a Salamanca, concretamente a Alba de Tormes, donde se encuentra la tumba de la fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos. 

Según ha adelantado la Gaceta de Salamanca, el prior de los Carmelitas de Alba y Salamanca, Miguel Ángel González lo ha confirmado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que los restos «siguen en el mismo estado de conservación que en 1914«. 

Según las palabras del prior, recogidas por el citado medio, las labores de apertura del sepulcro de Santa Teresa han comenzado a las ocho de la mañana de este miércoles con la presencia de miembros de la Iglesia y un equipo científico. Serán estos médicos y expertos llegados de Italia los que se encargarán del «análisis, la conservación y la veneración» de los restos, también del corazón y la mano o brazo, este último trasladado a Salamanca desde Ronda (Málaga). 

«La fe y la ciencia se ayudan mutuamente y son reconciliables«, destacaba este martes el prior a RTVE. «Por medio de esta última se descubren muchas cosas y con los medios actuales pretendemos tener un mayor conocimiento de Santa Teresa de Jesús, así como una mayor profundización en distintos aspectos de su vida», añadía.

El equipo de médicos y científicos está encabezado por el profesor Luigi Capasso como director del equipo de expertos que trabajan junto con el dicasterio vaticano de las Causas de los Santos, presidido por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de dicho dicasterio romano.

Se espera que la primera fase del estudio, en Alba de Tormes, dure hasta el viernes, momento el cual los expertos regresarán a Italia para poder estudiar y formalizar una serie de propuestas para mejorar su conservación. Este proceso también se realizó con el sepulcro de San Juan de la Cruz en Segovia en 1991, coincidiendo con el IV Centenario de la muerte del santo de Fontiveros. 

Estos trabajos han coincidido con la fecha en que se produjo la última apertura, un 28 de agosto de 1914, cuando la localidad de Alba de Tormes vivió un gran revuelo, motín incluido, al extenderse la idea de que los restos de la santa venerada en este lugar fueran trasladados de allí. En aquel momento la apertura fue menos científica y más popular, ya que los restos fueron mostrados a los habitantes de este municipio para aplacar los nervios.

Suscríbete
[newsletter_form]