Verón. De acuerdo con la licitación pública nacional 2022-0011, publicada en el portal de Compras y Contrataciones, la obra “Reconstrucción de vía Domingo Maíz y su Interconexión con la avenida Punta Cana, Distrito Verón-Punta Cana”, tendrá con un costo de 203 millones de pesos.
Los trabajos, a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), del Ministerio de Turismo, tienen como objetivo impulsar la estructura productiva asociada al turismo en la zona de Punta Cana mediante la recuperación de la infraestructura vial hacia los principales atractivos de la demarcación, además de mejorar la experiencia de locales y visitantes con respecto al uso público del lugar.
La reconstrucción de la vía Domingo Maíz se divide en dos ejes y contempla lo siguiente, según se establece en el Pliego de Condiciones, de la licitación: Eje 1, que consiste en la adecuación de aproximadamente 4.4 kilómetros de la carretera Domingo Maíz, desde el residencial Ciudad La Palma hasta la intersección del Boulevard Turístico del Este.
En ese eje, se propone el uso de dos secciones: la sección A, que tendrá 2 carriles de circulación de 3.00 metros cada uno y la sección B, que tendrá 4 carriles de circulación de 2.0 metros cada uno. Los trabajos incluyen la construcción de contenes laterales para canalización longitudinal de las aguas pluviales, construcción de aceras en ambos sentidos a todo lo largo de la vía, remoción y colocación de carpeta asfáltica en tramos de vía identificados en mal estado, saneamiento del relleno de caliche y la realización de una red de imbornales y pozos filtrantes para el drenaje efectivo de la vía e iluminación.
El Eje 2, que abarca la interconexión de calle Domingo Maíz y la Carretera Verón-Punta Cana, consiste en la adecuación de aproximadamente 1.89 km de longitud de esta calle con la referida carretera, hasta su intersección con la calle Primera, donde se propone el uso de una sección tipo de 2 carriles de circulación de 3.0 mts cada uno.
Los trabajos incluyen la construcción de contenes laterales para canalización longitudinal de las aguas pluviales, construcción de aceras en ambos sentidos a todo lo largo de la vía, remoción y colocación de carpeta asfáltica, saneamiento del relleno de caliche, la realización de una red de imbornales y pozos filtrantes para el drenaje efectivo de la vía e iluminación.
CONDICIONES ACTUALES DE LA VÍA
Actualmente, las condiciones de este tramo específicamente no son las más favorables, pues se encuentra en muy mal estado ya que no está pavimentada. Si contara con las condiciones, un conductor fácilmente se tomara alrededor de 10 minutos para llegar a la Autovía del Coral.
Pese a su situación, este cruce ha estado en la mirada de inversionistas que han visto una oportunidad de establecer sus negocios, pues a lo largo de esta vía hay nuevos proyectos inmobiliarios y turísticos que incluso han dado inicio a sus infraestructuras.
La gran cantidad de hoyos que hay en esta vía la convierten en intransitable, incluso para burros, mulos y caballos. Es una vía estratégica porque sirve hasta de conexión con la Doble Vía de Verón.
La adjudicación de la licitación será el 15 de noviembre.