Verón. El IX Censo Nacional de Población y Vivienda arrojó que en el Distrito Municipal Turístico de Verón-Punta Cana vivían 54,128 personas. Doce años después, las autoridades de esta localidad dicen que hay estimaciones de que esa cantidad creció hasta alcanzar los 100 mil habitantes.
La realidad es que en Verón-Punta Cana viven muchas más personas, y se han instalado nuevas empresas y oportunidades de empleos. Y aunque esto ha impactado positivamente en la vida de muchas personas, lo mismo no ha ocurrido con un segmento importante de esta población.
Según el censo del 2010, en esta zona había 20,953 viviendas, y de esa cantidad 11,157 tenían una sola habitación. Además, 9,052 de esas viviendas no tenían un espacio destinado para cocinar. Hoy, las cifras de viviendas y habitantes se concentran en algunos de los residenciales que se han levantado en los últimos 12 años.
Todo este crecimiento de población y vivienda se ha desarrollado sin un plan de ordenamiento territorial, lo cual genera distorsión sobre la comunidad que se aspira tener, dada su naturaleza como destino turístico.
NO HABÍA HOSPITAL
Aunque la cantidad de viviendas aumentó considerablemente, así como la cifra de la población, Verón-Punta Cana sigue sin completar aspectos básicos para dignificar la vida de su gente. En el censo del 2010, la zona turística deseaba un hospital que 12 años después todavía no tiene, aunque ya se está construyendo uno. Aquí solo había tres Unidades de Atención Primaria (UNAP).
Cuando el penúltimo censo tampoco existía un acueducto, y el agua se sacaba de pozos tubulares que la misma comunidad hacía. Esa práctica sigue vigente todavía, porque no se ha construido el tan anhelado acueducto múltiple para esta localidad. Las autoridades dicen que hay planes para ello, pero aún no hay nada concreto.
Esta zona contaba con un sólo cementerio, el que está ubicado en La Ceiba de El Salado. Cuando ese camposanto alcanzó su máxima capacidad, la Junta Municipal se vio en la obligación de iniciar la construcción de otro.
Actualmente, el cementerio nuevo se encuentra aún en proceso de construcción, pero ya se iniciaron los entierros de difuntos. Verón-Punta Cana sí cuenta ya con dos funerarias municipales, una en Verón y la otra en La Ceiba.
BARRIOS Y ESCUELAS
Los sectores que se habían formado en Verón-Punta Cana para el año 2010 tenían una pequeña extensión de terreno, pues en toda la localidad había cerca de 21 mil viviendas. Según cuenta Isabel Leonardo (María Villa Playwood), presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Esperanza y una de las habitantes de mayor tiempo viviendo en esta zona, en ese entonces los barrios eran pequeños y las casas también.
Leonardo dijo que en aquel momento los barrios que más desarrollados estaban era Kosovo (hoy Ensanche Bulevar), Villa Playwood (hoy Villa Esperanza), La Misericordia, Don Rogelio, que estaba empezando. De igual manera, el residencial Lantigua y Villa la Fe.
“Hay muchos barrios nuevos que se han sumado. Por ejemplo, en Kosovo; no existía Don Agustín. Cuando el barrio se hizo grande, le pusieron ese nombre”, explicó María Villa Playwood.
El sector educativo ha tenido ciertos avances, pese a que aún faltan infraestructuras escolares. En estos últimos doce años se han construido tres liceos y tres escuelas para el nivel básico, repartidos entre La Ceiba, Macao, Friusa y Verón.
CAOS
Para el censo del 2010, en esta localidad todavía no existía el Bulevar Turístico del Este, que se inauguró en el 2013. Hoy, aunque cuenta con esa importante arteria, esta zona turística ya no tiene nada que envidiarle a las grandes ciudades en cuanto al congestionamiento vehicular que se forma en las horas picos. Esto así, por la falta de un plan de seguridad y regulación vial que responda al crecimiento progresivo de esta comunidad, en habitantes y nuevos proyectos comerciales.
Cuando se realizó el censo del 2010, en esta zona turística había unas 21 mil viviendas y 54,128 habitantes. Desde entonces, esta localidad ha crecido de manera exponencial, y actualmente esas cifras son fácilmente superadas por cualquier sector o proyecto residencial.