- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLocalesAunque es poco conocida, la comunidad El Caño en...

Aunque es poco conocida, la comunidad El Caño en La Ceiba tiene más de cien años de fundada

La Ceiba. La comunidad El Caño, ubicada en La Ceiba de El Salado en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, se fundó hace más de cien años. Surgió debido al desplazamiento de personas de una comunidad aledaña llamada José Lion, que ya desapareció.

Cuentan los lugareños que entre esas comunidades había un caño de agua natural que provenía desde el río Anamuya. Allí se observaban peces y tortugas. Gracias a ese espacio le dieron el nombre de El Caño a esa localidad.

Con el paso del tiempo, varias personas usaron el espacio de el caño de agua natural para sembrar y este se secó. A pesar de eso la comunidad siguió creciendo y poblándose.

Hoy hay poco más de 300 habitantes, repartidos en casas colocadas a cierta distancia una de la otra. La comunidad cuenta con una escuela construida en el primer gobierno de Leonel Fernández Reyna (1996-2000).

Gabino López, conocido como Ernesto, es un residente de El Caño que nació en la comunidad de José Lion. Cuenta que tiene 70 años y de esa cantidad, buena parte lo tiene viniendo allí.

Gabino es el presidente de la Junta de Vecinos de esa comunidad, y hace tres años hizo un censo en el que contabilizó 378 personas, incluyendo los niños. Dice que en los últimos años han crecido aún más.

«Desde que yo nací se llama El Caño esta comunidad», dice Mirtha Rodríguez, de 68 años de edad, quien es nacida y criada en El Caño.

Gabino López «Ernesto»

Piden arreglos

El Caño es una comunidad rural, pero ya cuentan con energía eléctrica y claman por el arreglo de sus calles. Los residentes de esa comunidad quieren ir avanzando y mejorar su forma vida.

Según Gabino han pedido en varias ocasiones que intervengan las calles. Quieren que encalichen el camino principal y algunos de los secundarios.

Suscríbete