Friusa. La populosa localidad de Friusa, del paraje de Bávaro en el Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana recibió su nombre gracias a una empresa de origen español que se levantó hace varias décadas allí.
«Se llama así porque unos empresarios de apellido Friusa, vinieron aquí a una esquina de Bávaro e hicieron varias plazas y la gente tomaba eso de referencia», explica Víctor Olivo, comunitario de Friusa.
Además de las referidas plazas, también esa familia tenía una empresa que hacía trabajos con metales a los hoteles de la zona.
Víctor Espíritu Santo Montilla (Vitoco), reside en Friusa desde el 1998. Llegó a la zona a trabajar y luego se mudó con toda su familia.
Relata que a su llegada esa zona habían pocas casitas. Solo estaba la empresa-taller Friusa y una gallera.
Vitoco recuerda que cuando empezó su vida en esa zona, a penas estaban construyendo el destacamento donde hoy funciona la Policía Turística (Politur). Hoy Friusa tiene su propio destacamento de la Policía Nacional (PN), una oficina para la Fiscalía, escuelas, un liceo, un centro comunal y varios barrios.
Los barrios más conocidos de Friusa son: Los Altos de Friusa, Villa Bendición, Doña Dulce, Los Chivos, entre otros.
Hoyo de Friusa
Hoy Friusa tiene una comunidad que le hace ser conocida en casi todo el país, se trata del Hoyo de Friusa. Su fama se debe a la gran cantidad de haitianos que viven ahí y a lo peligroso que resultaba ese espacio hace años atrás.
El Hoyo de Friusa es, probablemente, la comunidad más poblada de todo Verón-Punta Cana, y donde los negocios más se han proliferado en los últimos años. La informalidad es una constante en ese espacio.
Según Víctor Olivo, el Hoyo de Friusa lo fundaron unas cinco familias que fueron desalojadas del área de El Cortecito. Ellos se asentaron en esa parte de Bávaro y se quedaron a vivir ahí. Alrededor de esas familias fue creciendo la populosa comunidad.