PUNTA CANA. El director distrital de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, ha manifestado su preocupación ante la reciente decisión de la Junta de Vocales de La Otra Banda de agregar el nombre de “Punta Cana” a una zona de su demarcación.
La polémica por este tema inició luego que, mediante la resolución 05 del 20 de agosto de este año, la Junta de Vocales de la Otra Banda aprobara designar con el nombre “La Otra Banda Punta Cana” la zona comprendida entre Vallegina y el peaje de la Autovía del Coral, hasta los límites con el Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana.
Dicha resolución fue votada a unanimidad por la Junta de Vocales en la sesión ordinaria 10-2024. Esta solicitud fue hecha a la Junta de Vocales el 2 de agosto de este año, por el propio Alexander Rodríguez, y fue secundada por los vocales Felicia Martínez Rodríguez, Wanda Margarita Nova Martínez, Rubén Darío Martínez Martínez e Isamar Martínez Sánchez.
Según Ramírez, esta acción podría tener repercusiones negativas para la inversión en la zona, ya que muchos inversionistas podrían confundirse y creer que están en el área turística de Punta Cana o Bávaro, lo que podría llevar a pérdidas financieras significativas.
“Muchos inversionistas pueden equivocarse entendiendo que están en Punta Cana o Bávaro, hacer inversiones y luego perder dinero. Además, a nivel mundial, que se viven vendiendo proyectos de Punta Cana, puede eso interpretarse como una estafa a esos inversionistas”, advirtió Ramírez.
También señaló que, en lugar de ayudar al desarrollo local, el uso indebido del nombre «Punta Cana» podría perjudicar la reputación del país: “Ponerle el nombre de Punta Cana a un área que realmente no pertenece a este destino turístico podría hacerle daño al país. Antes de tocar una marca como esta, hay que tener mucho, pero mucho cuidado”.
En su opinión, La Otra Banda podría elegir nombres alternativos que reflejen la identidad del lugar sin recurrir a la marca mundial de Punta Cana. “Él (Alexander Rodríguez) puede ponerle otros nombres a ese sector, que los hay muchos que son bonitos, pero que vayan ligados a ese sector, que no necesariamente lleven el nombre de Punta Cana”, sugirió el funcionario municipal de Verón Punta Cana.
Ramírez comprende las intenciones del director de La Otra Banda de desarrollar la zona como destino turístico, pero insiste en que esto debe hacerse de manera transparente, para evitar que se interprete como un engaño.
Karina Aristy, alcaldesa de Higüey, también cuestionó la medida, insistiendo en que la delimitación de La Otra Banda está claramente establecida en la ley y que cualquier modificación requiere un proceso legal más riguroso.
Aristy citó la Ley 39-87, mediante la cual elevó a La Otra Banda de sección a la categoría de distrito municipal, la cual en su artículo primero establece la delimitación precisa de ese territorio y sus secciones asociadas.
“Es bueno asesorarse y documentarse”, indicó la alcaldesa a través de su cuenta de X @KarinaAristy, dejando claro que la documentación legal es fundamental en este tipo de disputas.
MÁS LEÑA AL FUEGO
Lo que encendió la mecha de este conflicto fue la instalación de un letrero en la Autovía del Coral que reza “Bienvenidos a La Otra Banda Punta Cana”, bien cerca del cual el director distrital de este lugar se hizo una foto sonriente y complacido de su obra maestra.
Esto ha sido interpretado como un intento de La Otra Banda redefinir los límites territoriales y la autoridad sobre ciertas zonas de Verón-Punta Cana que, según Rodríguez, por razones históricas les pertenecen a La Otra Banda.
Rodríguez ha sido muy defensivo de su reclamo de que casi todo Verón es tierra de La Otra Banda. Afirma que su intención es recuperar espacios que han estado bajo el dominio de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, y que deben ser gestionadas por su distrito.
‘EL TIRA Y JALA’
El senador de La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitín), fue de los primeros en salirle al frente a lo aprobado en La Otra Banda. A su mejor estilo, Barón Duluc rechazó categóricamente la decisión impulsada por Alexander Rodríguez.
“El director del Distrito Municipal de La Otra Banda debe saber que los cambios de nombre y delimitaciones de los distritos municipales y de los municipios son competencia del Congreso Nacional y no de los vocales”, escribió Barón Duluc en su cuenta de X @CholitinDuluc.
Rodríguez respondió de inmediato a Barón Duluc también en su cuenta de X @Elhijodelpueb12, afirmando que no se ha cambiado el nombre del distrito, sino que se nombró una zona por sus características turísticas: “No hemos cambiado el nombre del distrito; lo que se realizó fue el nombramiento de una zona por sus características turísticas y ubicación. Nosotros buscamos fortalecer las inversiones en nuestro territorio y organizarlo”, dijo Rodríguez.
Abogado litigante al fin, Barón Duluc tampoco tardó mucho en responder. “Le exhortamos a los distinguidos vocales y al director del Distrito Municipal de La Otra Banda a asesorarse con relación a sus competencias. Dicho distrito municipal fue creado por ley y sólo una ley puede modificar su nombre, límites o cualquier otra cosa relativa al mismo”, insiste Barón Duluc.
Para reforzar su postura firme frente al cambio de nombre de La Otra Banda, el senador altagraciano se ampara en lo que establece la Constitución en su artículo 93, específicamente en el acápite d).
Este apartado constitucional indica que entre las atribuciones del Congreso Nacional está la potestad de “crear, modificar o suprimir regiones, provincias, municipios, distritos municipales, secciones y parajes, y determinar todo lo concerniente a sus límites y organización, por el procedimiento regulado en esta Constitución y previo estudio que demuestre la conveniencia política, social y económica justificativa de la modificación”.
OPINIONES DE LOS REGIDORES
Este movimiento ha generado críticas no solo desde el Congreso Nacional en la persona de Barón Duluc, sino también desde la Junta Municipal de Verón-Punta Cana.
Uridy Marte, regidor del distrito municipal de Verón-Punta Cana, advirtió sobre la ilegalidad de esta medida, explicando que ninguna resolución puede modificar la Ley 39-87, la cual delimitó claramente los territorios de La Otra Banda.
“Sería apropiado, querido amigo, que se asesore un poco más en términos jurídicos, ya que ninguna resolución puede modificar la Ley 39-87 del 29 de abril de 1987”, indicó Marte, sugiriendo que el director Rodríguez debería tener más cuidado al utilizar el nombre de Punta Cana.
El vocal Dionisio López, del partido la Fuerza del Pueblo, fue más lejos en su repudio a la iniciativa de La Otra Banda y se trasladó hasta donde yace el letrero de la discordia.
Y tras preguntar “¿Quién le dijo al director distrital de La Otra Banda que puede utilizar el nombre de Punta Cana donde quiera?», López escaló una pequeña escalera, tomó posición y pintó de negro la parte del letrero de bienvenida donde dice Punta Cana.
En un tono más conciliador, pero en la misma línea de oposición, la regidora Marcelle Flores expresó asimismo su descontento. “Parece que al estimado director de La Otra Banda se le olvida que el cambio de nombres y delimitaciones son responsabilidad del Congreso Nacional y no de los vocales de un distrito municipal. ¡Coherencia por Dios!”, escribió Flores en sus redes sociales.
CONTEXTO HISTÓRICO
Lo de añadirle el nombre Punta Cana a un sector de La Otra Banda y luego colocar una letrero de bienvenida en la Autovía del Coral, es sólo un capítulo de la controversia generada por el reclamo que hace el director Alexander Rodríguez de gran parte de la localidad de Verón, que a su juicio le pertenece a la demarcación que representa.
Para comprender la magnitud de esta controversia, es fundamental retroceder en el tiempo. La Otra Banda, que en un principio era una sencilla sección rural, obtuvo la categoría de distrito municipal en 1987, gracias a la ley 39-87, que estableció su delimitación y la integridad de sus territorios.
Pero la cercanía de La Otra Banda con el próspero destino turístico de Punta Cana ha generado tensiones a lo largo de los años. A medida que el turismo crecía de manera rápida en Verón-Punta Cana, las ambiciones políticas y económicas dieron pie a disputas territoriales que aún resuenan.
Rodríguez defiende sus reclamos sobre Verón, alegando que sectores como El Guateque, Las Dos Jardas y Cristinita deberían estar alineados con La Otra Banda. Esto ha dividido a la población, algunos de los cuales apoyan la idea de Rodríguez para recuperar lo que consideran un derecho histórico.