Bávaro. Desde hace algunas semanas, la presencia del sargazo ha aumentado en las playas de la zona de Bávaro. Para este año, de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente, se estima que el alga impacte de manera significativa en las costas del país.
Ya en Bávaro, específicamente en las playas Los Corales, El Cortecito y Jelly Fish, el sargazo ya es bastante notable. Esto además de ser un problema medioambiental, también impacta en la actividad turística.
Aumenta presencia del sargazo en playas de Bávaro – YouTube
El tema del sargazo es un reto que tiene el país, por lo que además de las acciones de mitigación que se buscarán para paliar este problema, el Gobierno anunció esta semana que iniciará acciones diplomáticas, para que a través de algunas organizaciones multilaterales declarar la situación de emergencia a fin de encontrar una solución paliativa, según expresó el presidente Luis Abinader.
El 88 % del perímetro lineal del mar Caribe se encuentra bajo ataque del sargazo, situación que afecta las costas de todos los países que componen esta región. Este año se esperan cifras récord de la llegada de estas algas, debido a que hasta febrero de este año se habían producido alrededor de 30 millones de toneladas, que afectanla vida marina, causan mal olor y mal aspecto en las playas.
Tras explicar los efectos negativos de la incidencia de este fenómeno en el país, el jefe de Estado anunció que desde el Gobierno se iniciarán acciones diplomáticas para, a través de una de las organizaciones multilaterales, declarar de emergencia la situación de manera conjunta para unirse a las investigaciones sobre el tema y así buscar una situación que, desde su punto de vista, debe ser pragmática. Para las investigaciones del país, anunció la inversión de un millón de dólares.