Punta Cana. Desde 1970, cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra para generar una mayor conciencia sobre la necesidad de apoyar la protección del medioambiente.
El evento cobra cada vez mayor relevancia, sobre todo por la creciente preocupación que hay en torno al cambio climático y a la urgencia de salvar a nuestro planeta del desastre ecológico.
Alrededor de mil millones de personas que habitan en más de 193 países participan de diferentes maneras en las actividades relacionadas con la celebración de este día. Cada año, la organización que coordina el evento, llamada EarthDay.org, elige un tema. El de 2022 es “Invierte en Nuestro Planeta”.
Origen
Esta jornada fue aprobada en la Asamblea General de la ONU en 2009 pero tenemos que remontarnos a la década de los 60 para entender sus orígenes. Fue exactamente a las puertas de 1970 cuando el gobernador estadounidense Gaylor Nelson impulsó numerosas campañas y manifestaciones a favor del medioambiente y la naturaleza.
Nelson consiguió movilizar a millones de personas en Estados Unidos para intentar concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y los derrames de sustancias tóxicas, entre otras prácticas que dañan la Tierra. Esta presión política y social hizo que el gobierno de Estados Unidos acabase creando la Agencia de Protección Ambiental y que pusiese en marcha una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
Sería dos años después, en 1972, cuando se celebrase la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: ‘La Cumbre de la Tierra de Estocolmo’, con la que se buscaba sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas y amenazas que enfrenta el medio ambiente (efecto que se conoció como ‘el espíritu de Estocolmo’.
Aunque no se oficializó hasta años más tarde, podemos decir que el Día de la Tierra se celebró por primera vez ‘a lo grande’ y en todo el mundo en 1990. Este día fue todo un éxito, ya que más de 1.000 ONG organizaron actos en 140 países a los que se estima que asistieron unas 200 millones de personas. A partir de aquel momento, el movimiento ecologista fue cogiendo más y más fuerza llegando la ONU a oficializar este Día de la Tierra, como apuntábamos antes, en 2009.