Bávaro Punta Cana.-Este domingo se conmemora el Día del Padre, fecha en que las familias dominicanas acostumbran a reunirse y compartir en nombre de los padres, abuelos y padrastros.
La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, USA, propuso la idea. Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre. Como el señor Smart había nacido el 5 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como Día del Padre.
En tanto en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio; aunque esto no siempre fue así, ya que en décadas pasadas esta celebración se festejaba el último domingo de junio, justo un mes después del día de las madres.
Una resolución legislativa hizo que esta celebración fuera cambiada para el último domingo de julio por la razón de que para el día de las madres se hace mucho gasto en regalos y fiestas, un mes era poco para recuperarse económicamente; al permitir un espacio de dos meses se podía ser más justos o espléndidos con el regalo de Papá.