- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidad¿Por qué ocurren los tsunamis?

¿Por qué ocurren los tsunamis?

Bávaro Punta Cana.- Un tsunami o maremoto es una serie de olas de gran energía, que en ocasiones alcanzan 30,5 metros, que se desplazan después de un evento sísmico. Estas olas, cuando llegan a la costa, pueden causar una gran destrucción.

¿Cómo se produce un tsunami?

Estas olas tan impresionantes suelen ser causadas por terremotos submarinos en fallas. Cuando una placa tectónica submarina se alza o cae de golpe, provoca un movimiento de agua que puede convertirse la una serie de olas que conocemos como tsunami.

La mayor parte de los tsunamis ocurren en el Anillo de Fuego del Océano Pacífico, un área en la que la actividad sísmica, las erupciones volcánicas y los terremotos son muy comunes. Estas erupciones también pueden provocar tsunamis.

Características de un tsunami

Los tsunamis pueden alcanzar 800 kilómetros por hora en su viaje por el océano, lo que resulta completamente impresionante. A esta velocidad pueden cruzar el Océano Pacífico en menos de un día. Además, porque la longitud de la onda puede alcanzar cientos de kilómetros, pierde poca energía al cruzar los océanos.

Mientras un tsunami esté en el océano, sus ondas parecen pequeñas. A medida que se acerca a la costa y llega a aguas menos profundas, se ralentizan y aumentan en energía y altura. Porque la cresta de las olas se mueve más rápido que la base, se alzan enormemente.

Igual que las olas arrastran aguas antes de romper, un tsunami retira el mar de la costa y el puerto, señal de lo que está por venir. Suelen pasar 5 o 10 minutos antes de que rompa la ola, aunque en algunos casos han pasado horas. También es común que lleguen «micromaremotos» de aviso, como fue en el caso del territorio de Sri Lanka.

Ola de un tsunami

Una vez rompe la primera ola, es común que lleguen otras. Esta información es vital a la hora de sobrevivir a un maremoto: solo porque “lo peor” ya haya pasado no significa que se esté a salvo. La mejor manera de sobrevivir a este fenómeno es huir a zonas altas.

Otros tipos de tsunamis

Los megamaremotos son la manera popular de designar maremotos no producidos por causas tecnónicas. Sus causas son erupciones volcánicas, meteoritos, explosiones submarinas, deslizamientos de tierra y de origen meterológicas, y las olas que se producen son mucho más altas que las de los tsunamis corrientes.

(Fuente Externa)

Suscríbete
[newsletter_form]