Punta Cana. Se conoce como ‘Viernes Negro’ el día que se inaugura la temporada de compras navideñas y que cae al día siguiente de Acción de Gracias, festividad muy popular en Estados Unidos. Por lo tanto, el Black Friday se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, por eso este año cae en 29 de noviembre.
El nombre de la jornada, Black Friday, se originó en Filadelfia, Estados Unidos, donde se comenzó a ut⁹ilizar para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.
El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.
Como en el resto de lugares donde se celebra, el Black Friday se ha hecho tan popular por el simple motivo de que conviene tanto a las empresas, que empiezan a facturar antes del periodo navideño, como a los clientes, que obtienen descuentos para comprar los regalos de Navidad.