- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadPostre típico dominicano: Jalao

Postre típico dominicano: Jalao

Bávaro, Punta Cana.- En República Dominicana se dispone de una variedad gastronómica muy amplia, sobre todo en preparaciones realizadas con coco.

El jalao es uno de los postres que recuerdan a la niñez de los dominicanos. Precisamente, su sencillez a la hora de prepararlo ha hecho que sea relegado a un segundo plano frente a otros postres más elaborados, pero su resultado bien merece detenernos en este plato tradicional para disfrutar de su sabor.

Para prepararlo solo es necesario contar con coco, jengibre y miel. La mezcla resultante se cocina a fuego medio hasta que se puede moldear en forma de bola. Tras enfriar, las bolas resultantes serán servidas a temperatura ambiente.

Estos ingredientes pueden variar, pues la miel puede ser sustituida por melaza y el jengibre por canela, todo queda a la imaginación del cocinero.

Ingredientes:

Coco rallado en tiritas
Jengibre pelado y rallado en tiritas
Miel de abeja, melaza o azúcar (las que prefieras)
Vainilla, es opcional
Aceite


Preparación:

En un caldero de fondo grueso coloca la miel con el jengibre, si usas azúcar espera a que se diluya; cuando tome consistencia espesa echa el coco, remueve por unos minutos y hasta que todo esté compactado.

Retíralo del fuego y colócalo en una bandeja engrasada con aceite para que repose sin pegarse de la base; cuando se enfríe crea bolitas y sirve.

Lo puedes conservar en la nevera en un recipiente de cristal bien tapado, aunque en una bandeja se conservará mejor.

Advertencia:

Es necesario advertirte que si hay niñas y niños en casa ten cuidado mientras haces la mezcla en el caldero; elige una hornilla trasera, cuestión de que si se te filtra alguno de los pequeños en la cocina se reduzca el riesgo de que se caiga el recipiente y cause quemaduras u otro tipo de accidente que puedas lamentar.

La mezcla es densa y conserva el caliente de manera peligrosamente potente, la recomendación es que luego de retirarlo de la estufa, ubícalo en un espacio de acceso mínimo por lo menos durante 30 minutos.

El tiempo de enfriamiento depende de la cantidad que prepares… pasado ese lapso sí puedes involucrar a todo el que quieras para formar las divertidas bolitas.

Suscríbete