Bávaro, Punta Cana.- La danza es una de las manifestaciones artísticas más importantes de la humanidad. En ella se utiliza el movimiento del cuerpo en conjunto con la música para expresar. En esta edición, hablaremos de la danza y el baile en La República Dominicana.
En La hermosa Quisqueya, existen diversas clasificaciones de danza; tanto folclóricas como populares. Uno de los géneros más importantes es el “Merengue”, el cual es Patrimonio Nacional de los dominicanos.
Su composición musical está acompañada por una tambora, güira y acordeón. Posteriormente se extiende por toda Latinoamérica y logran incorporarse otros instrumentos y orquestas. Este baile es uno de los primeros en el que las parejas bailaban abrazadas.
Otro de los bailes típicos es el “Perico Ripiao”. Su particularidad al bailar es que la pareja debe danzar de forma más acelerada, incrementando el ritmo.
Por otro lado, “La Bachata”, es una fusión creada a partir del bolero, el son cubano y el merengue.
Hoy en día existen varias formas de bailar este género, pero el denominador común es el compás, cuatro por cuatro, los pasos cortos y un marcado movimiento de pies y caderas.
Por último, vale la pena destacar el surgimiento del género urbano como el hip hop dominicano y el famoso “Dembow”, el cual es una fusión entre el reguetón, música electrónica, hip hop, reggae jamaiquino, entre otros. Este se baila de forma muy enérgica, con movimientos sensuales y pasos sincronizados.
El avance de la danza y el baile en La República Dominicana ha crecido a pasos agigantados.