En esta edición compartiremos uno de los tesoros culinarios de nuestro país, un sancocho dominicano de siete carnes. Es bien conocido que este plato popular se prepara en ocasiones especiales y celebraciones.
Bávaro, Punta Cana.- Cuando hablamos de «Sancocho Dominicano», sabemos que hablamos de fiesta, festejo, celebración.
Este popular plato nace sin duda bajo la característica que define al dominicano: alegre, extrovertido, amable, generoso. El sancocho es una tradición para compartir. Donde hay dos o más dominicanos se puede armar una fiesta de repente; pero algunas ocasiones requieren de más planificación y elaboración. Es en ese tipo de ocasiones cuando es indispensable que alguien sepa como hacer un sancocho.
El sancocho es un caldo a base de carnes y tubérculos que aparece en distintas formas en varios países de América Latina, especialmente los países que bordean al mar Caribe. En algunas partes tienen sancocho con otros nombres: Sancochado, Sopón, Olla de Carne, etc. Como nota graciosa, en Cuba «sancocho» es un nombre despectivo que describe la comida que se le da a los cerdos.
Según nuestro portal por excelencia; «Cocina Dominicana» nos comenta: «En la República Dominicana hay también versiones del sancocho, estos dependerán del gusto de cada casa y cada cocinero, aunque algunas reglas parecen ser casi universales: nunca lleva papas, ni fideos, ni salsa de tomate. El Sancocho tradicional se hace de carne de res (y a veces gallina o pollo), no obstante el Sancocho de Siete Carnes es la versión de lujo, y lleva 7 carnes de 4 animales diferentes. Cabe mencionar también el Sancocho «Prieto» («prieto» es negro en nuestro país). Se llama así porque por la larga cocción a bajas temperaturas adquiere un color marrón oscuro, en contraste al color naranja-marrón del sancocho «normal», que obtiene mucho de su color por la auyama».
Hoy compartiremos esta espectacular receta para que armes la fiesta.
Ingredientes:
- 1 lb [0.45 kg] de carne de res para caldo cortada en trozos pequeños
- 1 lb [0.45 kg] carne de chivo cortada en trozos pequeños
- 1 lb [0.45 kg] cerdo para caldo cortada en trozos pequeños
- Jugo de 2 limones
- 1 cucharadita de cilantro o perejil picado
- ½ cucharadita de orégano en polvo
- 1 cucharada de ajo majado
- 1 ½ cucharadita de sal (o más, al gusto), cantidad dividida
- 4 cucharadas de aceite
- 1 lb [0.45 kg] pollo cortada en trozos pequeños
- 1 lb [0.45 kg] de costillas cortada en trozos pequeños
- 1 lb de longaniza cortada en trozos pequeños
- 1 lb [0.45 kg] de huesos de jamón ahumado cortada en trozos pequeños
- 2 mazorcas de maíz , 2 de ellos cortado en rebanadas de 1″ (2.5 cm)
- ½ lb [0.23 kg] de ñame cortado en trozos pequeños
- ½ lb [0.23 kg] de auyama cortada en trozos pequeños
- ½ lb [0.23 kg] de yautía cortada en trozos pequeños
- 3 plátanos verdes , 2 de ellos cortado en rebanadas de 1″ (2.5 cm)
- ½ lb [0.23 kg] de yuca cortada en trozos pequeños
- 0.75 galón [2.5 lt] de agua
Preparación:
Paso 1: Sazonar la carne: Pon las carnes de res, cerdo y chivo en un bol grande. Agrega el jugo de limón. Sazona con perejil (o cilantro), orégano, ajo y 1 cucharadita de sal. Mezcla bien y marina por al menos media hora, mejor una hora.
Paso 2: Cocinar la carne: En un caldero grande calienta el aceite a fuego alto. Agrega la carne de res, cerdo y chivo (cuidado con salpicaduras). Cuece hasta que doren. Agrega el resto de las carnes y el maíz. Cuece removiendo por un par de minutos.
Paso 3: Añadir agua: Bajar el fuego a medio y verter ½ galón [2.5 lt] de agua. Cocina a fuego lento hasta que rompa el hervor.
Paso 4: Añadir vegetales: Una vez que el agua empiece a hervir, añade auyama, plátano picado y tubérculos (ñame, yautía, yuca). Ralla, o raspa con el cuchillo el plátano entero para convertirlo en pulpa, añade a la olla.
Paso 5: Cocinar: Cuece a fuego bajo y tapado hasta que los últimos ingredientes añadidos estén bien cocidos, también debería haberse espesado un poco. Si se seca demasiado, agrega agua según sea necesario. Sazona con sal al gusto. Retira del fuego.
Paso 6: Servir: Normalmente se acompaña con arroz, aguacate y agrio de naranja. Esperamos que lo disfrutes.